NoticiasRegional

El uso y el abuso ha soportado la maquinaria amarilla en Natagaima

Más de 30 años tiene la maquinaria para recuperar las vías terciarias en la población y la alcaldesa ya no sabe cómo más arreglar los vehículos para dar apoyo a la zona rural del municipio.

«Preocupada porque realmente el invierno de nosotros se ha presentado desde el mes de noviembre, diciembre, enero, febrero y parte de marzo solamente hasta hace unos 4 o 5 días ha dejado de llover y nuestras vías terciarias están en un total desastre», indicó la alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava Yara.

Dijo que está en proceso de mejorar el equipo de maquinaria para poder entrar a reparar las vías, hacer el mantenimiento. «Es la manera como se desplazan nuestros campesinos, nuestros indígenas, los turistas, la gente que nos acompaña y   hay que hacerles ek mantenimiento como corresponde», manifestó la mandataria.

Audio Alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava Yara.

Sobre los sectores afectados indicó que son casi todos. «Tengo una vereda que se comunica con Ataco, es la parte alta de la montaña, se llama Montefrío, Fical Anchique, Fical Unión, ellos allá nos comunicamos con una vereda que se llama Balsilla, todo este sector es cafetero y, por ende, ellos llevan ese producto, ese café a Ataco y vienen a nuestro municipio, Natagaima en el área urbana a comprar los productos del mercado», dijo.

Y agregó: «Esa vía es muy importante, la vez anterior en el mes de mayo tuve problemas porque la bancada se me estaba yendo y pues hay que ir a hacerle reparación».

«En la margen derecha pues la comunicación de las 11 veredas, los 14 resguardos indígenas, nos comunicamos hacia el lado de Dolores, Alpujarra, en la misma Villa Vieja, entonces toda esa parte, ese sector también está un poco afectado por este invierno», sostuvo la alcaldesa.
Pava Yara aseguró que trabajan con maquinaria propia, pero desean que la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, colabore. «Ella quedó de ayudarme en mandarme un kit de maquinaria que debo compartirlo con otro municipio, espero que en esa segunda fase nos tenga en cuenta y la verdad es que la necesitamos», anotó.

En cuanto a la maquinaria disponible para la reparación de las vías, señaló que el equipo con el que cuenta ya tiene varios años de uso y presenta constantes fallas. “La máquina más joven que tengo ya lleva 23 años de uso, entonces es cosa seria. Tengo una motoniveladora Caterpillar con más de 30 años que, gracias a Dios, aún funciona bien. También cuento con dos retroexcavadoras, una de 23 años y otra aún más antigua, con las que me toca bandearme”, detalló.

Sobre los vehículos de carga, indicó que dispone de dos volquetas: una Freightliner modelo 2015, que actualmente está en reparación, y una Ford, con la que continúa operando.

Deja tu opinion

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical