Empresarios de Casta Agroindustrial Ganadera de Ibagué enfrentan graves acusaciones de maltrato laboral
Los empresarios Gustavo y Diego Charry, dueños de la compañía Casta Agroindustrial Ganadera de Ibagué, se encuentran en medio de un escándalo tras las acusaciones de maltrato y humillación a empleados.
Una grave denuncia de maltrato y humillación a empleados ha salido a la luz en Ibagué, involucrando a los empresarios Gustavo y Diego Charry, propietarios de la compañía Casta Agroindustrial Ganadera.
El Ministerio del Trabajo ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado que se realizará una visita a la empresa para investigar los hechos, advirtiendo que las sanciones administrativas podrían alcanzar hasta los cinco mil salarios mínimos.
El caso se hizo público después de que medios tolimenses difundieran la grabación de los incidentes que tuvieron lugar el pasado sábado 16 de septiembre en las instalaciones de Casta Agroindustrial Ganadera, ubicadas en un conocido centro empresarial de Ibagué. En la grabación se puede observar al señor Diego Charry, uno de los hermanos empresarios, en un estado de alteración mientras profiere groserías y gritos en contra de sus trabajadores.
Uno de los empleados, Mario Alejandro Carrillo, relató en una entrevista con Caracol Radio cómo se desarrollaron los hechos: «Carrillo aseguró que el señor Diego Charry llegó a la oficina en estado de alteración y ahí comenzaron los actos de humillación y maltrato; así mismo, dijo que no es la primera vez que se presentan situaciones similares, pero que esta vez ‘nos llenamos de valor para poder denunciar'».
Casta Agroindustrial Ganadera es una sociedad que en el año 2022 reportó ingresos por $629,5 millones y pérdidas por $2.030 millones. Además, el informe de la revisoría fiscal realizada por la firma Asaf señala «falta de controles en los diferentes procesos que soportan las operaciones de la compañía».
El impacto de este caso trascendió las fronteras de Ibagué y llegó a oídos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se pronunció en redes sociales. Petro criticó a los empresarios involucrados y denunció que confunden su rol como empleadores con ser «esclavistas», pasando por encima de la dignidad de los trabajadores.
«Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral. Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia», trinó el mandatario en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral
Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia https://t.co/8jLy00qfaT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 19, 2023
El video de los hechos se ha vuelto viral en las redes sociales y ha generado un intenso debate sobre las relaciones laborales y el trato a los empleados en las empresas. En la grabación, se puede ver a Diego Charry exigiendo a los empleados que se formen y profiriendo insultos mientras eleva el tono de sus palabras. A pesar de las peticiones de algunas personas presentes para que se calme, el empresario continúa con su actitud autoritaria y ofensiva.
Una mujer que se encontraba en la escena defendió la dignidad de los trabajadores y les instó a abandonar la empresa y presentar denuncias. El caso ha generado indignación y preocupación en la sociedad, y las autoridades están comprometidas en esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias para garantizar un ambiente de trabajo digno y respetuoso en las empresas del país.