Durante las dos jornadas, el exjefe paramilitar pone todas sus cartas sobre la mesa, para ser admitido en este Tribunal de Paz. Las víctimas, esperan que alias ‘Jorge 40’, diga la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado desde su posición como jefe paramilitar del bloque Norte de las autodefensas Unidas de Colombia.
La jurisdicción ha hecho la aclaración que no busca ser un tribunal alterno a justicia y paz, desde dónde fue expulsado Tovar Pupo, en el año 2015. Sí Rodrigo Tovar quiere entrar a la JEP, tendrá que demostrar que hizo parte de la fuerza pública de manera funcional y material.
El exjefe paramilitar ha guardado silencio desde el 2009 cuándo fue extraditado a los Estados Unidos y su hermano Sergio Tovar Pupo fue asesinado. La diligencia judicial se adelantara en la ciudad de Ibagué, Tolima y durante los dos días será transmitida por las redes sociales de la JEP.
Alias ‘Jorge 40’ se encuentra recluido en la cárcel nacional de Picaleña, ubicada en esta capital. Tanto Tovar como su abogado, han manifestado interés por decir lo que el exjefe paramilitar ha callado durante todos estos años. Por su parte el Tribunal de Paz, espera Rodrigo Tovar, pruebe que en su calidad de comandante paramilitar estuvo incorporado funcional y materialmente en la fuerza pública.
Según la JEP, ‘Jorge 40’ está obligado a suministrar verdad plena; además de abordar de forma exhaustiva su intervención en el conflicto armado y la naturaleza de su participación. Como mínimo tendrá que abordar las preguntas formuladas por la sección de apelación del tribunal.
A finales de agosto del 2022 el entonces presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes fue tajante al decir que «los paramilitares no ingresan a esta jurisdicción».
Como el tribunal no espera juzgar a Tovar por su accionar paramilitar este deberá demostrar su incorporación a la función militar del estado lo que le permite comparecer por los patrones macro criminales perpetrados en conjunto con la fuerza pública.
El Tribunal espera no solo se evidencia la relación que hubo entre paramilitares y fuerza pública, en temas operacionales sino que también se demuestre el flujo de información e inteligencia, la entrega de armas y dotación el apoyo logístico y recursos económicos entre otros.
Las víctimas podrán participar en calidad de escuchas. La JEP informo que hasta que Tovar Pupo, no avances en los aportes a la verdad plena y el tribunal haga su contrastación, no serán reconocidas víctimas, ni se iniciará el procedimiento ideológico para evitar generar acciones con daños o falsas expectativas.
La sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP, tendrá la labor de revisar lo dicho por ‘Jorge 40’ una vez terminada la audiencia y tomar una decisión con respecto a su ingreso a esta jurisdicción. Rodrigo Tovar Pupo, será el primer ex comandante paramilitar en enfrentar esta dirigencia pues aún no se sabe la fecha de la audiencia única de verdad de Salvatore mancuso, bien también deberá demostrar su relación con la fuerza pública.