IbagueNoticiasRegional

Enfermedades huérfanas deberán ser atendidos en el Tolima

La Procuraduría General de la Nación requirió a las autoridades de Salud del departamento del Tolima, para establecer la ruta de acceso para la atención de quienes padecen enfermedades huérfanas.

En la mira de la Procuraduría están las autoridades de salud para dar cumplimiento a esa disposición de brindar la atención a los pacientes con enfermedades huérfanas, esto en beneficio de quienes deberán ser atendidos en el departamento.

Mediante esta actuación preventiva, la Procuraduría hizo un llamado a las secretarías de Salud departamental del Tolima y del municipio de Ibagué, así como al Ministerio de Salud y Protección Social, para que realicen la caracterización real y hagan seguimiento al suministro de medicamentos de alto costo para esta población.

A su vez, el Ministerio Público busca sensibilizar a las instituciones de salud de la región para que adopten un manejo inclusivo y transversal, a través del cual se cubra no solo a los pacientes, sino a sus familias y cuidadores.

Hay que señalar, que en el Tolima no se contempla en el desarrollo de salud pública, un programa de este tipo para atender este tipo de enfermedades crónicas y debilitantes. También, la entidad señaló que en necesario priorizar estos casos, y de esta manera, evitar la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados, al tener que acudir a acciones judiciales para acceder al derecho a la salud.

A esto se suma, la procuradora regional del Tolima (E), Alba Cristina Morales, quien solicitó institucionalizar la Mesa Departamental de Enfermedades Huérfanas y/o Raras para brindar atención integral, y esto tendría la finalidad de generar acciones oportunas y efectivas en beneficio de quienes sufren estas patologías mortales.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas