
En cámara quedó registrado el presunto consumo de drogas de miembros del batallón terrestre 13 consumiendo droga en Playa Rica – Suárez , Cauca, en la madrugada del 22 de julio, hecho que rechazó el Ejército de Colombia, a través de un comunicado.
En un video se observa a los soldados con una sustancia blanca, uno de estos aparentemente consume y le pasa el resto del polvo blanco su compañero y este sí se observa de frente cuando lleva con la punta de su navaja el polvo blanco en al menos tres ocasiones a su nariz para esnifar.
Lea también: Encuentran cuerpo sin vida en socavón, en zona rural de Mariquita
El Comando de la Vigésima Novena Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, a través de un comunicado indicó que «rechaza de manera categórica cualquier conducta que, de comprobarse. va en contravía de los principios y valores institucionales. Estos hechos. en todo caso corresponderían a situaciones aisladas que no representan el comportamiento general de la Fuerza».
«De manera inmediata, la Institución impartió órdenes precisas y dispuso la apertura de una investigación disciplinaria interna. con el acompañamiento de los órganos competentes en materia penal e inteligencia militar. con el fin de esclarecer los hechos y establecer posibles responsabilidades individuales. En caso de confirmarse alguna infracción al régimen disciplinario o penal. se procederá con todo el rigor de la ley», indicaron.
Y anotan: «Esta unidad reitera su rechazo categórico a cualquier actuación contraria al ordenamiento legal y a los principios institucionales, reiterando que dichos comportamientos no representan el actuar de los más de 20.000 hombres y mujeres que con compromiso, honor y sacrificio. trabajan día y noche por la seguridad y el bienestar de los colombianos en esta importante región del país».
Frente a las versiones sobre el presunto uso de bienes civiles por parte de las tropas durante operaciones militares, el Ejército Nacional enfatiza que «todas sus acciones se desarrollan bajo los más estrictos lineamientos del Derecho Internacional Humanitario. respetando los principios de distinción, precaución y proporcionalidad. En ningún caso se permite ni se tolera la utilización de bienes protegidos de la población civil con fines militares».
Señala el documento que desde el momento en que «se tuvo conocimiento de las denuncias, se estableció comunicación directa con las autoridades civiles, entes de control y organizaciones defensoras de derechos humanos, con el fin de verificar en terreno las afectaciones reportadas y brindar acompañamiento a las comunidades».
Sigue nuestra cuenta https://www.facebook.com/dontamalio




