NacionalNoticias

Escasez de parafina pone en riesgo el día de las velitas

Los altos costos y el poco material que se esta produciendo, tiene en veremos la producción en masa de velas, velones y veladoras, tradicionales en la festividad decembrina.

Al rededor de 150 millones de velitas se usan todos los años en Colombia para el tradicional Día del alumbrado el 07 y 08 de diciembre. Pero hay temor entre los fabricantes, pues no se podrá cumplir con la producción para el fin de año y se prevé que solo se podrá cumplir con un 25% del total.

Yohanna Ávila, representante de Coopfanalvelas, aseguró que el único proveedor en el país es Ecopetrol, “Están demorados en volver por un mantenimiento. El costo de la parafina se ha incrementado en un 120 %. Adicionalmente no hay parafina en China, entonces tenemos una crisis a nivel mundial”.

“La planta de China estuvo en mantenimiento tres meses y después comenzó a producir, pero no al nivel que ellos siempre producen, indicó.

Dijo que “la poca parafina la están produciendo para venderle un suministro a los almacenes de cadena, entonces las fábricas pequeñas les han llegado la parafina muy costosa, y se están dedicando a hacer velas más pequeñas, con las cuales el costo de producción es menor.

Además, Yohanna Ávila, representante de Coopfanalvelas, señaló que “muchas fábricas trabajan las 24 horas, obviamente la cadena de distribución se verá perjudicada, pero sí esperamos sacar unas tres cuartas partes”. 
Sumado a esto, los costos de la parafina se traducirán al consumidor final, se espera que los costos de las mismas se dupliquen para este fin de año.
Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas