Noticias

Extras del Concejo de Ibagué comienzan el lunes para discutir el Plan de Desarrollo de alcaldesa Johana Aranda

El presidente del cabildo ibaguereño dijo que la propuesta no viene con empréstito

El presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, sostuvo que a partir del 6 de mayo se inician las sesiones extraordinarias por 20 días, para darle discusión al Plan de Desarrollo, que presentó la alcaldesa Johana Aranda el pasado 30 de abril.

Castillo informó que el lunes, a partir de las 7 de la mañana, citarán a los concejales para iniciar la discusión, estudio y aprobación del plan, como lo presentó la administración municipal, y de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley 136.

“Se convocan las extras 20 días y obviamente que se le debe dar trámite, es el decreto 0337 del 29 de abril”, anotó.

Sobre si hay algún empréstito en el Plan de Desarrollo, el cabildante expresó que en “la propuesta no viene ningún endeudamiento para el municipio, en vista de que en este momento no tiene capacidad, por lo tanto y no tiene certificación, que es uno de los requisitos esenciales para presentar la solicitud”. Dijo que el decreto “únicamente establece el plan de desarrollo ‘Ibagué para todos’ y otro proyecto de acuerdo por medio del cual se fija el incremento salarial y se establecen las asignaciones civiles de los diferentes empleos de la Administración municipal para la vigencia 2024”.

Explicó que “cuando se va a solicitar un empréstito, los municipios deben ir ante una calificadora de riesgo que certifique que tienen capacidad de endeudamiento, eso se hace con anterioridad a la solicitud de los empréstitos; es un requisito de la ley, pero en este momento la ciudad de Ibagué no lo tiene. Imagino que es porque no han pensado aún presentar una propuesta de endeudamiento de la ciudad”.

Sin capacidad para un empréstito, el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Johana Aranda no trae consigo endeudar la ciudad, “trae otros temas como la plusvalía, obras por impuestos, se habla con el catastro multipropósito, también, de una actualización catastral para de la ciudad y gestión ante el Gobierno nacional, es lo que plantean en el plan de desarrollo”.

“Vuelvo y repito cuando nos hablaron de la posibilidad de un empréstito, primero hay que solucionar el tema de la certificación y desde luego la refinanciación de las deudas que tiene el municipio  ante las entidades bancarias que no es una tarea fácil de hacer”, sostuvo. 

Le puede interesar: Concejal Castillo pide no satanizar la propuesta ‘El Cartel de los Sapos’ en Ibagué

El comunicado por el ‘cartel de los sapos’


El presidente del Concejo de Ibagué también se refirió a la propuesta de la red de seguridad que llamó ‘El cartel de los sapos’, nombre que no fue bien recibido por parte de algunos compañeros veteranos de la Fuerza Pública.

Particularmente, unos oficiales del Ejército Nacional y compañeros que manifestaron la molestia por el nombre de la campaña. Realmente lo que queríamos era una campaña de impacto, una campaña que llame a todos los veteranos de la Fuerza Pública, para que nos pongamos la camiseta por la seguridad de Ibagué, lo que queremos es formar la red de Seguridad Ciudadana, o la red de veteranos de la seguridad ciudadana”, comunicó en diálogo con Tamalio Noticias.

“Algunos están molestos, si les hirió les damos excusas, lo que queremos es que trabajemos y concertemos un sistema y un mecanismo, que le brindemos la experiencia que tenemos todos en materia de seguridad, para mejorar la seguridad de Ibagué”, indicó.

“Cuando uno se pasa al uso del buen retiro,  las entidades como el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Fuerza Pública pierde la experiencia que tenemos durante 20 ó 30 años de servicio. Queremos plasmar esta iniciativa en el plan de desarrollo”, señaló.

Contó que Ibagué está en un proceso de contratación de veteranos de la fuerza pública para monitorear las 400 cámaras de seguridad de la ciudad; “poder sacar esos policías que están las cámaras y que nos pueden prestar un servicio operativo en la ciudad, ya que los veteranos obviamente no pueden acceder patrullaje, no pueden hacer atender casos de Policía”.

Conozca nuestro grupo de noticias y entretenimiento por WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias