En el video, uno de los supuestos líderes del grupo emite un mensaje dirigido a la comunidad, los ganaderos y los transportadores, así como a los defensores de derechos humanos. En sus declaraciones, niegan rotundamente cualquier participación en los hechos criminales que han afectado la tranquilidad de la zona. En cambio, atribuyen la responsabilidad a una banda de delincuencia común que estaría utilizando el nombre del grupo armado para infundir temor entre la población.
Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40
«Desmentimos aquellos comunicados que están saliendo en donde amenazan a la población civil en el departamento«, enfatiza el líder del grupo en el video, rechazando cualquier vínculo con las amenazas y extorsiones reportadas en la región.
Además, el grupo armado invita a la comunidad a no dejarse engañar por personas que se hacen pasar por miembros de su organización y que están utilizando su nombre para fines delictivos. Aseguran que cuando necesitan algo, lo solicitan directamente y mantienen un diálogo abierto con la comunidad para abordar cualquier situación.
En referencia a un incidente específico en Rioblanco, donde un líder comunal fue amenazado por una banda delincuencial que se hacía pasar por las FARC, el líder del grupo armado lamenta el suceso y aclara que no están involucrados en tales actos. Señalan a una banda delincuencial como la responsable del incidente y de otras muertes sistemáticas que se han presentado en la región.
Otras noticias: Gobernadora solicitó apoyo del Ministerio de Transporte para revolucionar la infraestructura vial en el Tolima – Don Tamalio
El mensaje concluye con una invitación a fortalecer ideas concretas que contribuyan al desarrollo del Tolima, mientras denuncian la presencia de viciosos, ladrones y extorsionistas que afectan negativamente a la población.
El video ha generado diversas reacciones en la comunidad, planteando interrogantes sobre la complejidad y la verdadera naturaleza de la situación de seguridad en el sur del Tolima. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando los hechos y trabajando para garantizar la protección de los ciudadanos en la región.