Fecha límite para pagar el impuesto vehicular en Tolima
Los plazos para el pago del impuesto vehicular con descuento en Tolima han concluido. Estas son las bonificaciones a las que se podía aspirar y los requisitos necesarios.
El pago anticipado del impuesto de vehículos matriculados en el Departamento de Tolima ha vuelto a suponer descuentos para los contribuyentes en 2022. Gracias a la Asamblea del Departamento, se ha establecido un sistema escalonado con descuentos de hasta el 10% para quienes fueran más diligentes con sus responsabilidades tributarias.
Una iniciativa que viene de la Ordenanza 0014, de 29 de diciembre de 2017, del Estatuto de Rentas Departamental. Según esta, el estatuto cuenta con la implantación de una serie de descuentos por pronto pago que estarían vigentes tanto en el presente 2022 como en el futuro 2023.
Gracias a esto, se determinaron los siguientes plazos para el ahorro por pronto pago del impuesto vehicular:
- Del 1 de enero al 31 de marzo: descuento del 10%
- Del 1 de abril al 30 de abril: descuento del 8%
- Del 1 de mayo al 31 de mayo: descuento del 5%
No cumplir con el pago de este impuesto puede derivar en sanciones económicas. El plazo límite para llevar a cabo el proceso es el 30 de junio del presente 2022. Desde finales de mayo hasta finales de junio, no hay descuento alguno, pero tampoco sanción.
Obligaciones para los propietarios de vehículos en Tolima
Al igual que sucede en otros territorios, los vehículos deben pasar por una serie de revisiones técnico mecánicas de forma periódica. Deben llevarse a cabo para garantizar que los vehículos se encuentran en un estado adecuado para poder circular y garantizar la seguridad tanto de quienes van en él como de quienes los rodean.
Asimismo, en caso de sanciones o multas, debe procederse a su pago en el menor tiempo posible para que no haya recargos que encarezcan su importe. Afortunadamente, estos datos son consultables a través de internet gracias a webs que facilitan el simit por placa.
¿Cuál es el periodo concertado para la realización de revisiones? Lo establecido es muy claro. Tras la matriculación de un vehículo particular, se debe llevar a cabo una revisión 6 años después. Una vez se supere esta, debe hacerse una renovación anual concertando cita con talleres y centros especializados.
En el caso de los vehículos de servicio público, los plazos varían. La primera revisión ha de hacerse 2 años después de la fecha de matriculación. Tras esta, hay coincidencia con los plazos para particulares, con revisiones que deben hacerse de forma anual.
Es posible consultar la fecha de la matrícula de un vehículo a través de los servicios digitales pertinentes. Al igual que también es posible consultar los centros a los que acudir para llevar a cabo esta revisión que, como debe saber todo propietario, consta de dos partes: una revisión visual hecha por personal calificado y una mecánica y técnica llevada a cabo mediante el uso de varios equipos especializados.
El mantenimiento del vehículo es esencial para garantizar la seguridad de conductores y viandantes. De igual manera, se debe cumplir con el pago de los impuestos pertinentes, para los que se facilitan bonificaciones tal y como se ha explicado más arriba.