NacionalNoticias

Fiscal pidió recoger nuevamente pruebas levantadas por Corte Suprema

Aún se espera si se llamará o no a juicio al expresidente, mientras los investigadores de la entidad recopilan el acervo probatorio del caso.

Pareciera que, con el fin de quemar tiempo valioso en el caso de Álvaro Uribe Vélez, por parte del fiscal Gabriel Jaimes, designado por el organismo a nivel nacional, este solicitó recopilar nuevamente la pruebas en contra del exmandatario y no fijó fecha para el juicio o para la orden preclusión inmediata.

Cabe señalar que la Corte Suprema compiló la totalidad del material de evidencia, por lo que la orden del juez, en la práctica, implica repetir el trabajo realizado con anterioridad.

Además, según se pudo establecer por algunos medios de comunicación del orden nacional, se ordenaría interrogar al testigo clave de dicho proceso: Juan Guillermo Monsalve.

El expediente cuenta con más de 100 evidencias, todas tomadas del expediente de la Corte Suprema de Justicia,

En una auténtica carrera contrarreloj se volvió esta decisión crucial, dado que los términos corren desde el pasado 6 de noviembre cuando el Tribunal de Bogotá equiparó la indagatoria rendida por el expresidente en 2019 como una imputación de cargos. Esta sería la principal situación que motivó al Jaimes a reunir nuevamente el material probatorio.

Aunque el término no es preciso, son noventa días, contados desde la imputación, para que se pronuncie el fiscal, que, según cálculos, sería la primera semana de marzo.

El fiscal, tendría en cuenta los términos, pues ordenó la recopilación, al día siguiente luego que, el Tribunal Superior de Bogotá se pronunciara negando la tutela con la que Uribe buscaba tumbar su imputación. La tutela de Uribe fue declarada improcedente.

De acuerdo con al reporte, el fiscal Gabriel Jaimes determinó “realizar diligencia de inspección al proceso que se sigue en el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, que tiene como eje temático la conformación y actuar del grupo armado ilegal conocido como el Bloque Metro, a fin de recopilar copias de las diligencias, versiones y demás piezas procesales que se consideren relevantes para la investigación que se sigue en este despacho”.

Según el diario, la inspección fue practicada por la Corte Suprema, debido a una orden del magistrado instructor César Reyes.

De acuerdo con la versión dada por Juan Guillermo Monsalve ante el senador Iván Cepeda y luego ante la justicia colombiana: las familias Uribe Vélez, Gallón y Villegas, serían las fundadoras del Bloque Metro, cuyo frente de acción está ubicado en el noroccidente de Antioquia.

Cabe señalar que el senador Cepeda presentó los testimonios de Monsalve en el Congreso, lo que motivó una respuesta de Uribe en la Corte Suprema señalando a éste en una denuncia por
manipulación de testigos, demanda que perdería luego de que la misma Corte se declarara inhibida para investigar al senador Cepeda.

Aunque desconoce qué evidencias han sido recopiladas por el investigador, el abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, porque éste se encuentra cobijado por el régimen penal del proceso (Ley 906), declaró que dicho procedimiento “es usual”.

Granados aduce que es interés del fiscal en ahondar o aclarar temas de la investigación y que no debe considerarse que “nadie ha dicho que la Corte haya hecho el trabajo completo y lo que más nos interesa es que el trabajo de la Fiscalía sea lo más completo posible”.

No obstante, afirma Granados que la decisión del fiscal, sea en el escenario de un juicio o de una preclusión, estaría sometido al control de un juez, por lo que la decisión de Jaimes estaría centrada en derecho, y no como un “capricho” del investigador.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *