JudicialNoticias

Fiscalía judicializó a exgerente del hospital de Ortega

Se registraron presuntas irregularidades en contrato para el manejo de la ventanilla única de su oficina.

Como autora del presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, la Fiscalía imputó cargos a Yamile Maritza Pérez Suárez, en calidad de gerente del hospital del municipio de Ortega, Tolima, para la vigencia del año 2015.

La procesada, que no aceptó cargo alguno, es investigada por un despacho de la Seccional Tolima de la Unidad de Administración Pública, por hechos que tuvieron ocurrencia hace seis años, cuando suscribió el 5 enero de ese año el contrato 041, cuyo objeto contractual era la prestación de servicios personales para el manejo de la ventanilla única y apoyo en gestión documental en la oficina de gerencia del Hospital San José de Ortega, por un valor de $12.800.000.

La ex funcionaria suscribió un documento que denominó “estudios previos” para sustentar el proceso de contratación directa que tenía como objeto “(..) contratar la prestación de servicios personales para el manejo de la ventanilla única y apoyo en gestión documental en la oficina de gerencia del hospital San José de Ortega”.
Para el mismo día, y con ese mismo fin, suscribió un segundo documento que denominó “condiciones generales para contratar la prestación de servicios personales para el manejo de ventanilla única y apoyo en gestión documental en la oficina de gerencia del hospital San José de Ortega”.

Para los peritos del grupo anticorrupción, se dieron sendas irregularidades, ya que no se tuvo en cuenta el requisito legal de justificar, que dichas actividades, que pretendía contratar mediante la suscripción de un contrato de prestación de servicios, no podían realizarse con el personal de planta o que el mismo no era suficiente o que se requería de conocimientos especializados.

Acto seguido, celebró para la misma fecha con una persona en calidad de contratista, el contrato para este fin, por el término de siete meses y 27 días, por la suma de $12.800.000; sin verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos, como estudios previos, entre otros.

La próxima audiencia será de acusación.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas