
El Juzgado Quinto Penal del Circuito adelanta la audiencia de alegatos finales en el juicio que se adelanta en contra del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Jaramillo Martínez, es investigado por el contrato de alumbrado navideño que se firmó en 2016 por $1.600 millones de pesos. Según la Fiscalía, Jaramillo habría incurrido en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Durante la Audiencia y en los relatos realizados por la fiscal 38 de la Seccional Tolima, Elizabeth Torres, pidió a un juez que el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo sea capturado y condenado.
La Fiscal 38 señaló que los trámites fueron gestionados directamente por parte del mandatario y el secretario de Cultura en calidad de encargado Basilio Alexander Vicens.
Cabe recordar que, para el 21 de julio, la Procuraduría General de la Nación emitió un fallo sancionatorio en primera instancia en contra de Guillermo Alfonso Jaramillo y al entonces secretario de Cultura (e), Basilio Alexander Vicens, por la firma del convenio con la Corporación Festival Folclórico que no tenía la idoneidad y capacidad financiera, administrativa y logística, para cumplir con el objeto social del contrato, la cual subcontrató la totalidad de las actividades.
Según la defensa del exmandatario, a cargo de Rodolfo Salas, señaló que las personas contratadas y subcontratadas nunca se reunieron en privado o público con Jaramillo. Y junto a los documentos presentados por parte de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, tenían toda la experiencia en eventos turísticos y culturales en la ciudad.
El abogado víctimas, Gustavo Osorio, se refirió a la solicitud del ente de control.