NoticiasRegional

Ganaderos del Tolima afectados por la ola invernal

Las dificultades han sido principalmente en la producción de lácteos y el mal estado de las vías en diferentes municipios del departamento.

Luego del inicio de la segunda temporada invernal el Tolima ha sido afectado no solo por la creciente de las cuencas hídricas y los derrumbes en las vías, también se suma el sector ganadero quien expresaron su preocupación en el poco rendimiento que han tenido el ganado debido a la falta de alimento para la producción de leche.

Según palabras del presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, Arturo Parra, “las lluvias no han permitido que los pastos maduren y se están dañando, por eso es poca la comida, no está en las mejores condiciones y está causando problemas digestivos en el ganado, impactando la producción”.

Otro sector que está golpeado por las lluvias es el agrícola; productores de arracacha en los municipios de Cajamarca y Roncesvalles han tenido perdidas significativas, agregó Parra, “porque la arracacha no recibió el sol y nunca engrosó”, además menciona los precios y la producción por hectárea de este producto, donde los primeros están costosos y el segundo, está muy escaso.

Arturo Parra

El Tolima es un departamento que cuenta con aproximadamente 25.000 predios ganaderos, es por ello que ha sido una difícil situación para los ganaderos de esta región debido a la ola invernal que ya comienza disminuir la producción de lácteos en diferentes municipios, como: Cajamarca, Roncesvalles, Casabianca, Murillo, Palocabildo y Santa Isabel.

A esa problemática se le suman las dificultades en las vías terciarias que están impidiendo la movilización de los ganaderos para comercializar los productos como el queso en algunas regiones.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas