Gimnasios podrán reabrir bajo estrictos protocolos establecidos por el Ministerio de Salud
Las autoridades locales deberán coordinar los planes piloto para la apertura de los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, con el Ministerio de Salud.

Tras casi cinco meses de cierre de los gimnasios, box, estudios funcionales y demás lugares donde se realiza ejercicio físico, el Ministerio de Salud y Protección Social, avaló su reapertura, siempre y cuando cumplan los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos para estas actividades en la resolución 1313 de esta cartera.
Algunas normas que deberán seguir, son idénticas a las establecidas para otros sectores que se han reabierto anteriormente, como el lavado de manos, el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico, la constante limpieza y desinfección de superficies, el correcto manejo de residuos, el mejoramiento de la ventilación, desinfección de calzado con hipoclorito de sodio al 0,5 %, la toma de la temperatura corporal y el diligenciamiento del cuestionario de detección del riesgo para Covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
Adicionalmente, este sector económico está en la obligación de verificar la historia médica de los clientes, para no permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios; a cada usuario deberá garantizársele 12.6 metros cuadrados y alcohol al 70% y toallas desechables para la desinfección de las máquinas antes y a finalizar su uso y en ningún establecimiento se podrá superar el aforo de 50 personas por hora.
Lea acá la resolución: Resolución 1313 Ministerio de Salud y Protección Social
También se prohibió que se habiliten zonas comunes como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
Estos establecimientos no solo deberán contar con estas medidas, sino que deberán exigir a sus usuarios el cumplimiento de las mismas, a fin de evitar que allí inicien nuevos brotes del virus.
Los planes pilotos deberán ser establecidos por las autoridades locales con el aval del Ministerio de Salud.