
“Hoy es un día feliz para mí, pero también triste”, con estas palabras, el mandatario seccional, José Ricardo Orozco Valero, anunció la renuncia del secretario Jorge Bolívar Torres, quien hasta este martes 21 de junio laboró como el jefe de la cartera de Salud Departamental.
Orozco Valero agradeció al ahora exfuncionario de su equipo de gobierno por los años de compartir trabajo en diversos escenarios: “Por cosas de la vida, arrancó siendo secretario de Inclusión Social, y terminó siendo mi secretario de Salud y enfrentamos la pandemia. Y yo quiero agradecerle Jorge, ese compromiso y ese amor por la salud de los tolimenses y por la ciudad de Ibagué”, manifestó el mandatario.
Y agregó que, en la mañana de este martes, Bolívar Torres le manifestó que su ciclo en el gobierno “El Tolima nos Une” había concluido para iniciar un nuevo camino. “Yo le reconozco el trabajo, pero también uno no puede atravesarse a los sueños de la gente, y Jorge tiene sueños de seguir trabajando por este departamento y esta ciudad, por eso hasta hoy labora y le agradezco infinitamente lo que ha hecho por este departamento y esta ciudad; y espero que en el camino que comienza a recorrer hoy le vaya bien y nunca olvide trabajar por la gente, servirle a la gente”, puntualizó Orozco Valero.
Nueva secretaria
De otra parte, el gobernador del Tolima explicó que la actual directora de Salud Pública, Martha Palacios, asumirá como nueva secretaria de esta cartera. “Iniciará a partir de este miércoles, es una persona que conoce todo el tema de salud, es cercana al gobernador y que, obviamente, no puede perder la línea de esa defensa férrea de Jorge Bolívar Torres, con los usuarios de la Red Pública del Departamento”, puntualizó.
Perfil de Martha Palacios, nueva secretaria de Salud del Departamento
Su trabajo continuará en la línea de fortalecer los servicios a través de inversiones importantes con una férrea defensa de los usuarios para garantizar su derecho a la salud.
Después de tener el reto de enfrentarse a una pandemia por más de dos años, la directora de Salud Pública, Martha Johana Palacios Uribe, tomó posesión como secretaria de Salud del Tolima ante el gobernador Ricardo Orozco Valero, en reemplazo de Jorge Bolívar Torres.
La funcionaria llegó a la Secretaría al inicio de la pandemia y poco a poco fortaleció su conocimiento, donde empezó un duro camino de aprendizaje y al mismo tiempo, jalonar acciones de impacto desde las dimensiones de Salud Pública, y el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública, hoy considerado uno de los más importantes del país.
La nueva secretaria es psicóloga de la Universidad de Ibagué, especialista en Gerencia Integral de Servicios de Salud de la Universidad del Rosario; especialista en Gerencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Tolima, y tiene más de 11 años de experiencia en el sector público.
También se desempeñó como asesora de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior en el segundo gobierno de Oscar Barreto Quiroga, y en este gobierno también fue directora de Derechos Humanos de la Secretaría de la Mujer.
De acuerdo con el gobernador Ricardo Orozco Valero, la nueva secretaria es una persona que ya conoce el sector y expresó que ella no puede perder la línea de esa defensa férrea con los usuarios de la salud en el departamento.