
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, junto a los arroceros del departamento, envió una carta a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y a la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados el 11 de marzo, los cuales pusieron fin al paro del sector. Uno de los puntos clave es la regulación de la tasa de uso de agua, cuya discusión con el Ministerio de Ambiente aún no se ha llevado a cabo.
“Fueron cuatro puntos que quedaron claramente establecidos en esa mesa que se llevó a cabo el día 11 de marzo; entre esos cuatro puntos, pues, uno supremamente importante es la tasa de uso de agua. Nosotros ya nos reunimos con los arroceros, con posterioridad al 11 de marzo, para preparar lo que sería la reunión que tendríamos con el Ministerio del Medio Ambiente entre el 17 y el 19 de marzo. Sin embargo, esa reunión no se ha dado hasta hoy, por eso estamos reiterando y requiriendo al Ministerio”, reveló la gobernadora Matiz.
Matiz también se refirió a otros puntos del acuerdo con el Gobierno Nacional que, hasta el momento, no han recibido respuesta ni acciones por parte del Ministerio de Agricultura. “Uno de ellos es la expedición de la resolución para la ayuda en comercialización, que supera los $21 mil millones. También está el tema de las salvaguardas ante los tratados de libre comercio y las medidas contra el contrabando que ingresa al país. Por estas razones, hoy reiteramos nuestro llamado al Ministerio de Agricultura y a la viceministra, solicitando una respuesta inmediata a estas y otras peticiones”, expresó la mandataria.
Ante una nueva amenaza de paro por parte de los productores, si antes del viernes no hay solución a las peticiones, la gobernadora del Tolima sentenció: “Nosotros esperamos que haya una respuesta y que haya un cumplimiento por parte del Gobierno. Es urgente conjurar esta situación para que no volvamos a vivir el paro, porque nos afectamos nosotros en el departamento. Es un paro contra el Gobierno Nacional, pero los afectados somos nosotros en el Departamento del Tolima”.
Sigue nuestra cuenta https://www.facebook.com/dontamalio




