NoticiasRegional

Gobierno convoca a alcaldes a la acción conjunta ante alarmante brote de dengue en el Tolima

El Gobierno del Tolima, encabezado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, ha convocado a una acción conjunta a todos los alcaldes del departamento para hacer frente al preocupante brote de dengue que ha alcanzado cifras alarmantes en los primeros 15 días de enero, sumando un total de 897 casos.

En el Primer Encuentro de Alcaldes del Departamento, la Gobernadora Adriana Magali Matiz hizo un llamado urgente a la acción conjunta de todas las autoridades municipales para hacer frente al brote epidémico de dengue que ha cobrado fuerza en el Tolima. La reunión se centró en la presentación del panorama epidemiológico del departamento y en la articulación de esfuerzos para ejecutar acciones preventivas que frenen la propagación de la enfermedad.

En los primeros 15 días de enero, el departamento ha registrado un total de 897 casos de dengue, cifra que ha elevado las alarmas en las autoridades de salud. Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, informó que este período ha marcado el mayor número de casos reportados en los últimos 12 meses, evidenciando la persistencia del brote iniciado en 2023.

En este enlace únete al grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

El gobierno departamental ha puesto a disposición de los alcaldes una serie de acciones a implementar de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Tolima. Entre las medidas destacan la actualización a profesionales de salud en guías y protocolos de dengue, el alistamiento de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), y la exigencia de información a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) sobre la red de servicios contratada.

«Desde el año 2023 hay un brote epidémico de dengue y ha continuado para el 2024. En estas dos primeras semanas epidemiológicas hemos tenido el mayor número de casos reportados en los últimos 12 meses,» expresó Alarcón, subrayando la necesidad de un compromiso directo de la Secretaría de Salud del Tolima para trabajar de la mano con las autoridades municipales.

Más noticias de DonTamalio.com: El ‘Paisa Penagos’, fue la víctima de sicariato en casino del Jardín (dontamalio.com)

Las acciones planteadas incluyen jornadas de actualización para profesionales de salud, seguimiento epidemiológico en los municipios, reforzamiento de la información a la comunidad sobre la sintomatología del dengue, inspección sanitaria continuada para eliminar criaderos de mosquitos, y jornadas masivas comunitarias de recolección de elementos inservibles en sectores afectados.

El año epidemiológico 2023 cerró con 13,124 casos de dengue en el Tolima, siendo el grupo de edades más afectado el de 5 a 17 años. Se reportaron seis mortalidades en diferentes municipios, resaltando la gravedad de la situación. Ibagué encabezó la lista de municipios con mayor número de casos, seguido de Chaparral, Espinal y Melgar.

En lo que va del año actual, se han registrado seis sospechas de mortalidades en los municipios de Chaparral (3 casos), Planadas, Espinal y Guamo, lo que subraya la urgencia de la intervención conjunta para controlar la propagación del virus.

La gobernadora Matiz ha enfatizado la importancia de la colaboración entre el gobierno departamental y los municipios, así como la participación activa de la comunidad en la implementación de las medidas preventivas. La lucha contra el dengue requiere de un esfuerzo conjunto para garantizar la salud y bienestar de la población tolimense.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias