IbagueNacionalNoticias

Gobierno Nacional activó sistema de alertas tempranas en Ibagué

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se activaron todos los protocolos para hacer seguimiento y monitoreo de manera permanente a la emergencia que se presentó en Ibagué.

El presidente Iván Duque se pronunció luego de los hechos registrados con el río Combeima a través de Twitter, donde señaló que “junto al equipo de Gobierno y en coordinación con la UNGRD monitoreamos, de manera permanente, la emergencia que se presentó en Ibagué, Tolima, por el desbordamiento del río Combeima. Hemos dispuesto toda la ayuda para atender prioritariamente a damnificados y evaluar los daños”.

A esto se suma las palabras del director de la UNGRD, Eduardo José González, quien dijo que “desde la UNGRD se ha puesto a disposición todo el apoyo y ayuda que Ibagué requiera frente al evento presentado en este municipio por el rio Combeima. Sistema de Alerta Temprana permitió evacuación de familias en zona de riesgo no mitigable”.

El funcionario agregó que hasta la actual fecha no hay víctimas mortales producto de esta emergencia, así como no se registran desaparecidos ni heridos. Así mismo, dijo que funcionó el sistema de alertas tempranas y que se pudo evacuar a las personas que estaban en potencia de riesgo. “El Tolima tiene un concejo municipal y tiene una secretaría de medio ambiente y de gestión del riesgo que le permite tener toda la fortaleza”.

Hay que señalar, que hay un mando operativo UNGRD que acompaña a la Alcaldía de Ibagué en respuesta a los afectados por las lluvias torrenciales sobre el río Combeima; estos inspeccionan el Sistema de Alerta Temprana pero lo van a reubicar en un punto seguro pues sufrió afectación por el evento invernal.

Por su parte, la alcaldía ha desplegado toda una logística inicialmente para atender a las primeras personas más afectadas como Paola Tafur, habitante del barrio Industrial quien dijo, “quiero agradecer enormemente a la Alcaldía, por las ayudas que nos han brindado, no hay que ser desagradecidos. Le damos gracias a Dios porque tenemos vida, segundo, porque nos han brindado ayuda en estos momentos”.

Imagen

El IDEAM por su parte publicó hace un par de días, que frente a la segunda temporada de lluvias en el país recomienda especial atención de las cuencas hídricas medias y bajas de los ríos Magdalena y Cauca, así como los ríos y quebradas que están en la parte alta de la región Andina, Sierra Nevada y Piedamontes.

La entidad hace especial énfasis en que el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional Ambiental, alcaldes, gobernadores y comunidad, deben de tomar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda temporada de lluvias.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas