Grafitis ofensivos en el coliseo y parque de corralejas de El Espinal, ponen en alerta a las autoridades
Grafitis, consumo de drogas en parques y vandalismo contra sitios culturales tienen en alerta a las autoridades del Espinal. La directora de Seguridad y Justicia, Lanny Torres, habló en Don Tamalio Noticias sobre el reciente caso en la plazoleta taurina y el balance de seguridad del fin de semana.

¿Qué fue lo que ocurrió en la plazoleta taurina, directora?
Lamentablemente, amanecimos con un acto de irrespeto total hacia el patrimonio de todos. Personas irresponsables dañaron con grafitis la plazoleta taurina, el coliseo y el parque de Caballero y Góngora, desconociendo tanto el Código Penal como la Ley 1801. Este tipo de hechos atentan no solo contra los bienes públicos, sino contra la identidad cultural del Espinal.
¿Qué medidas se están tomando desde su dependencia?
De inmediato, di directrices a mi equipo para revisar cámaras de seguridad desde las 6 de la tarde del día anterior hasta las 7 de la mañana, con el fin de identificar a los responsables. Además, solicité al comandante de estación que sus patrullas vigilen con más rigor estos espacios y apliquen lo dispuesto en el artículo 140, numeral 3° de la Ley 1801, que sanciona el daño a bienes públicos.
Lea también: Secretaría de Educación del Tolima implementa clases flexibles por afectaciones del paro arrocero – Don Tamalio
¿Qué sanciones contempla la ley para quienes hacen este tipo de grafitis o actos vandálicos?
En el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se establece una multa tipo 2, cercana a los 250 mil pesos. Pero si se evidencia daño estructural o reiteración, puede aplicarse el Código Penal, artículo 323, lo cual implicaría sanciones judiciales que podrían derivar incluso en privación de la libertad, dependiendo del daño causado.
¿Qué otros comportamientos preocupan en los parques?
No solo se trata de los grafitis. Tenemos reiteradas quejas sobre consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, especialmente por parte de jóvenes que se quedan hasta altas horas de la noche en estos sitios. Aquí hacemos un llamado también a los padres: la responsabilidad comienza en casa.
¿Qué balance dejó el fin de semana en materia de seguridad?
Entre el 6 y el 12 de julio tuvimos resultados importantes. La Policía Nacional efectuó cuatro capturas, recuperó una motocicleta y 11 elementos, además de incautar dos objetos y 33.5 kilos de estupefacientes. Es de destacar que no se presentaron homicidios ni personas lesionadas, y se registró solo un hurto a motocicleta y dos a personas.
¿Cómo se aplicó la Ley 1801 durante la semana?
Se realizaron 38 comparendos, de los cuales cinco fueron por incautación de armas blancas, tres por estupefacientes y uno por riñas. También se hicieron ocho mediaciones policiales. Esto demuestra el trabajo constante de las autoridades para preservar la convivencia.
Otras noticias: Mesa Regional Arrocera el jueves en Espinal definirá el futuro del paro en el Tolima – Don Tamalio
¿Qué cifras manejan en controles de antecedentes y vehículos?
A la fecha, en los puntos de control fijo de la Policía del Espinal se han verificado antecedentes de 14.424 personas y se han revisado 10.302 vehículos. Eso es parte del esfuerzo articulado entre la Dirección de Seguridad, la Policía y Tránsito para mantener el orden en el municipio.
¿Cuál es el mensaje final que quiere dejar a los espinalunos?
La seguridad no es solo tarea de la Policía o de esta dirección. Es un trabajo conjunto. Necesitamos que la ciudadanía denuncie, que proteja lo suyo, que eduque en casa. No podemos seguir destruyendo lo público ni permitiendo que la cultura se vea manchada por actos de intolerancia y vandalismo.








