Miles de personas que invirtieron dinero en la compra de boletas para asistir al Jamming, hoy en día están reclamando la devolución de su plata tras la cancelación del evento que se llevaría a cabo en la ciudad de Ibagué.
La cancelación del Jamming Festival 2022 no para de generar reacciones. Ya pasó la fecha del evento y muchas personas piden el reembolso del dinero de las boletas. No obstante, el decreto 818 de 2020 permite a los organizadores hacer la devolución el próximo año.
Dicho decreto establece que por la emergencia sanitaria y para la protección y mitigación del impacto del COVID-19 en el sector cultural, los organizadores de eventos pueden devolver el dinero un año después de terminada la pandemia, reveló Blu Radio.
El director de la Dirección de Arte del Ministerio de Cultura, Víctor Manuel Rodríguez, explicó en la emisora que mientras la emergencia sanitaria siga también lo hará el decreto, de manera que los organizadores del Jamming estarían cobijados.
No obstante, el funcionario explicó que no es un decreto que solo favorece a los empresarios, pues de las denuncias de este caso se encarga la Superintendencia y, en caso de ser necesario, se impondrán las respectivas sanciones.
“Lo que hace este decreto es que, les permite tener un alivio al momento de volver de pandemia. Es necesario entender que en las boletas también participa la Superintendencia de Industria y Comercio, que deben revisar la denuncia y el caso. El decreto está articulado a la emergencia sanitaria, mientras la emergencia siga, el decreto sigue”, detalló Rodríguez.
Partiendo de que la ley indica que el año para que se devuelva el dinero de la boletería empieza a partir de que termine la emergencia sanitaria, no se sabe exactamente cuándo tendrán que hacer las devoluciones.
Recientemente, el presidente Iván Duque anunció que la emergencia sanitaria va hasta el 30 de abril del 2022. Es decir, que si no la extienden más, Buena Vibra Producciones tendría la posibilidad de devolver el dinero hasta el 30 de abril del 2023.