IbagueNoticias

¿Hay planeación de las Administraciones para el desarrollo del Cañón del Combeima?

El diagnóstico y la caracterización del Cañón del Combeima en alianza con la Alcaldía de Ibagué, evidencia fallos en el desarrollo social, cultura y económico, entre otros.

Luego de los hechos registrados con el río Combeima donde en la actualidad hay damnificados, los investigadores académicos del Centro de Estudios Regionales, CERE, entregaron un estudio técnico sobre el desarrollo de este sector rural de Ibagué.

Este estudio del Cañón del Combeima arrojó un “Diagnostico y caracterización del potencial artístico, cultural y creativo del Cañón del Combeima”, donde uno de los principales puntos es la falta de Planeación del territorio: en el Cañón no se ha desarrollado un proceso de Planeación organizado y sustentado en estadísticas, mapeos y estudios.

Lo anterior, deja ver que se debe hacer un balance de lo existente y la definición de escenarios futuros, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento desproporcionado de establecimientos dedicados al expendio de comidas y bebidas y un desorden urbanístico.

Ahora bien, la compra de terrenos de terceros ajenos al sector, genera el efecto de encarecimiento de la tierra, a esto se suma la modificación de los hábitos y costumbres del tejido social de los habitantes de tradición campesina del sector.

Y otro punto, es la atomización de una construcción identitaria del acervo campesino del territorio que facilite proyectos culturales autóctonos de los pobladores del Cañón del Combeima.

Lea el informe completo: https://bit.ly/3F3u1Yn

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas