IbagueNoticias

Ibagué declara Alerta Naranja por emergencia invernal

La ciudad está presentando deslizamientos, remociones en masa, inundaciones y desbordamientos de fuentes hídricas.

Debido a las múltiples emergencias registradas en territorio ibaguereño producto de la temporada de lluvia y el Fenómeno de la Niña, la Administración Municipal en su compromiso con salvaguardar la vida de los ciudadanos tanto en la zona rural como urbana, ha declarado Alerta Naranja.
Además, con el objetivo de tener disponibilidad para reaccionar frente a cualquier situación, los organismos de socorro e instituciones que integran dicho consejo, decidieron mantener la sesión de manera permanente.
 
Cabe resaltar que los fenómenos más presentados durante esta temporada de lluvia son los deslizamientos de tierra, remoción en masa, inundaciones por lluvias torrenciales, desbordamiento por crecientes súbitas en las fuentes hídricas y caída de árboles.
 
“Con la declaratoria de Alerta Naranja, es importante iniciar las gestiones para poder reubicar a las familias afectadas, llevar a cabo acciones tendientes a evitar desbordamiento de las quebradas, realizar seguimiento a cada fenómeno amenazante y mantener en Alerta Roja a los organismos de socorro, ya que nosotros debemos estar un paso y alerta adelante para poder reaccionar”, explicó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Ibagué declara Alerta Naranja por emergencia invernal 4
Asimismo, esta declaratoria implica preparar operativos para una posible evacuación, informar a los ciudadanos sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, establecer alistamiento de equipos y personal idóneo, entre otras herramientas.
 
Es de resaltar que la Administración Municipal participará en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para así adoptar las medidas que se dispongan para el territorio tolimense.
Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas