JudicialNoticias

Imputan cargos en contra de exalcalde de Natagaima

El exmandatario es procesado por presuntas irregularidades en contrato para la adquisición de 20 filtros para hogares comunitarios.

Con base en los resultados de las labores investigativas adelantadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito al Grupo de Delitos contra la Administración Pública, un fiscal seccional de la misma unidad, adelantó audiencia de formulación de imputación de cargos contra Jesús Alberto Manios Urbano, exalcalde de Natagaima (Tolima) por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los hechos que continúan siendo materia de investigación ocurrieron el 4 de agosto del 2018 cuando fue celebrado el contrato de compraventa número 220 entre la Administración Municipal y la empresa Rena Ware de Colombia S.A.S, cuyo objeto era la adquisición de 20 filtros de agua destinados a hogares comunitarios y centros de desarrollo infantil del casco urbano de la localidad.

El costo total fue por $45.000.000, con anticipo del 40%, es decir, $18.000.000, y el saldo por $27.000.000, se cancelaría cuando fueran entregados los bienes.

Actividades investigativas llevaron a determinar que el mandatario pudo haber adquirido elementos de menor precio, sin afectar la calidad del producto para así cumplir con los fines requeridos.

No se precisó cuál era la verdadera necesidad de entregarle a los centros infantiles estos filtros. Dentro de los estudios previos no se tiene ningún reporte médico ni estadísticas ni nombres o cantidades de centros infantiles o características de los filtros a adquirir.

Se omitió efectuar la convocatoria pública con todas las características requeridas para garantizar la participación de oferentes, violándose así el principio de transparencia.

Se detectó que algunos a los que les llegó el nuevo filtro ya contaban con este elemento, por lo que no se hacía necesario. El indiciado no aceptó cargos y seguirá vinculado al proceso que por presunta corrupción le sigue el ente acusador.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas