Incendios no dan tregua en el Tolima: Gobierno Nacional reporta focos activos en 11 municipios
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, confirmó que las emergencias se intensificaron durante la noche en San Luis y Coello. También habló de indicios de acción criminal y de dos capturas.

La emergencia por incendios forestales continúa golpeando al Tolima. El ministro del Interior, Rodrigo Lara, entregó un nuevo balance tras recibir el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos y confirmó que permanecen focos activos en 11 municipios del departamento.
Los municipios reportados son Coyaima, Venadillo, Coello, San Luis, El Guamo, Carmen de Apicalá, Suárez, Lérida, Armero Guayabal y Melgar, aunque el balance entregado por el funcionario señala 11 municipios.
Como Ministro del Interior, informo sobre la situación de los incendios en el Tolima, luego del reporte de la Dirección Nacional de Bomberos:
Hay focos activos en 11 municipios: Coyaima, Venadillo, Coello, San Luis, El Guamo, Carmen de Apicalá, Suárez, Lérida, Armero Guayabal y…
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) August 26, 2026
🔥 San Luis y Coello, entre los más críticos
Lara explicó que durante la noche las llamas se intensificaron especialmente en San Luis y Coello, donde los organismos de emergencia trabajaron hasta aproximadamente las 4:30 de la madrugada para controlar el fuego y proteger viviendas y torres de energía.
En tierra permanecen trabajando Bomberos, Defensa Civil, Ejército, Policía y habitantes de las zonas afectadas, en una operación conjunta para contener las llamas.
🚨 ¿Incendios provocados?
Uno de los puntos que genera mayor preocupación es el posible origen de algunos de los incendios.
Según el Ministro del Interior, parte de los focos estaría relacionada con barreras contrafuegos realizadas de manera no técnica, pero también existen indicios de una posible acción criminal.
De hecho, confirmó que la Policía ya logró capturar a dos personas en medio de las investigaciones relacionadas con los incendios.
Lea también: ¡Los pillaron prendiendo candela! Dos capturados en Dolores por incendio y tala de árboles – Don Tamalio
🚒 Llegan refuerzos desde Yopal
Ante la magnitud de la emergencia, este miércoles 12 bomberos saldrán desde Yopal hacia el Tolima, acompañados de una cisterna, para reforzar las operaciones de control.
Además, el Gobierno Nacional solicitó a la UNGRD el envío urgente de equipos y herramientas, entre ellos mangueras, motosierras y motobombas.
El ministro Rodrigo Lara aseguró que el Gobierno Nacional continuará acompañando las labores de atención y envió un mensaje a las comunidades afectadas:
“El Tolima no está solo”.




