Nacional

Inició jornada de la Consulta Anticorrupción

Con efecto vinculante se desarrolla a esta hora la consulta anticorrupción. Los puestos electorales de todo el país abrieron a las 8.00 a.m. Se requiere que más de doce millones de colombianos voten este mecanismo de participación ciudadana para obtener validez. 
Esta consulta incluye 7 preguntas que solo podrán responderse con “SÍ” o “NO”. Se requiere superar este umbral para obstaculizar el paso de los corruptos, que se estima se apropian de $50 billones, de los $235 billones que tiene el presupuesto Nacional.
Las cuestiones abordadas en este proceso democrático se relacionan con la reducción del sueldo a congresistas y funcionarios públicos que ganan el equivalente a 25 SMLV. También la facultad de endurecer las penas para corruptos, así como negarles la posibilidad de volver a contratar con el Estado. 
En total, 36.421.026 ciudadanos, entre ellos 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, se encuentran habilitados para sufragar en el país y el exterior, por lo que están dispuestos 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación. Cada mandato necesita haber recibido más de la mitad de los votos positivos para ser aprobado.
La excandidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, unas de las principales promotoras de la consulta, habló con Efe y señaló el carácter vinculante para miembros del Congreso  y el presidente electo Iván Duque. 
Luego de hacer público su respaldo a la Consulta Anticorrupción, el mandatario Iván Duque, fue el primer colombiano en ejercer su voto en la mesa número 1  de la Plaza de Bolívar.  

 

Deja tu opinion

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical