NacionalNoticias

Invima ordenó retirar del mercado las pastillas de ranitidina

La medida será para todas las presentaciones orales de este medicamento.

En las últimas horas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro inmediato del mercado de todos los lotes medicamentos orales que contienen Ranitidina, un medicamento usado en el tratamiento de la úlcera y la gastritis.

Para la entidad, existe un posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como ‘probablemente carcinogénicas’ (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, destacó el Invima.

La suspensión de la venta se hace sobre los productos orales y no para las formas inyectables. El efecto principal de la ranitidina es bloquear los receptores H2 (de la histamina) para impedir la producción de ácido, principalmente a nivel gástrico.

“La medida es hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros”, señala el documento.

“Sin embargo, el Instituto hace un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo”, agregó el documento.

Además, desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se anunció que los centros hospitalarios, las IPS e EPS tendrán que retirarlo de la formulación que se realicen a los usuarios.

El Invima solicita también que desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa que garantice la detección de reacciones adversas donde se involucren medicamentos que contengan como principio activo Ranitidina en todas las presentaciones orales y sean reportados al Programa Nacional de Farmacovigilancia de Invima los eventos adversos asociados a la presente alerta.

Finalmente, la entidad resaltó, que “A partir de hoy 9 de julio de 2020 se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas, posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar