NoticiasPolítica

«Las genuinas víctimas del conflicto por primera vez tendrán voz y voto en el Congreso”: Ramón Rodríguez

Así lo dijo el director de la Unidad para las Víctimas quien recordó que este 13 de marzo se eligieron por primera vez en la historia del país las 16 circunscripciones especiales de paz.

El director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, aseguró que con este ejercicio democrático, en donde por primera vez se tiene dispuestas 16 curules para las víctimas, es un día histórico en cual “se le cumple a la paz y como gobierno le cumplimos a las víctimas”.

Rodríguez Andrade dio a conocer que 405 candidatos en 167 municipios de las zonas más afectadas por la violencias inscribieron y trabajaron por ser los representantes de las víctimas en el Congreso de la República, tal y como lo determinó el Acto Legislativo 02 del 2021, que estableció la creación de 16 curules nuevas para la Cámara de Representantes.

Con la elección de estas 16 personas que se vieron afectas por la violencia en nuestro país, “las genuinas víctimas del conflicto en el Congreso podrán exigirles cara a cara a sus victimarios la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

Finalmente, Ramón Rodríguez dijo que estos nuevos espacios ganados por las víctimas del conflicto “fortalecerán la implementación de la política de víctimas y contribuirá en acciones concretas que propendan por las medidas de satisfacción y de garantías de no repetición y de esta manera seguir avanzando en la reparación integral de las víctimas”.

Contexto

Los 16 nuevos representantes a la Cámara de Representantes fueron elegidos en 167 municipios en 19 departamentos: Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

En los departamentos antes mencionados están establecidos los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y estos están divididos de la siguiente manera: Alto Patía- Norte del Cauca; Arauca; Bajo Cauca- nordeste Antioqueño; Catatumbo; Cuenca de Caguán- Piedemonte Caqueteño; Chocó; Meta-Guaviare; Montes de María; Pacífico Medio; Pacífico-Frontera Nariñense; Putumayo; Sierra Nevada- Perijá; Sur de Bolívar; Sur de Córdoba; Sur del Tolima; Urabá-Antioquia.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias