
Desde este 30 de Noviembre, las parejas pertenecientes a la comunidad LGTBI, que decidan adoptar un niño en Colombia, podrán decidir cual de los dos padres pueda acceder a las 18 semanas de licencia de paternidad o maternidad, para el cuidado del menor acogida en su hogar.
La decisión de la Corte Constitucional fue tomada debido a la demanda presentada por Juan Felipe Parra.
En su demanda, Parra explicaba lo siguiente: “No existe justificación y objetividad para la exclusión de los padres del mismo sexo de la licencia maternidad. Ya que estos pueden asumir los roles de cuidado que han sido asociados con las mujeres, que adicionalmente se extrapola en la existencia y diferenciación entre la maternidad y la paternidad en el ordenamiento jurídico. Es así como los padres del mismo sexo pueden realizar las labores de cuidado de sus hijos, las cuales han sido impuestas socialmente a las mujeres”.
Dicha justificación motivó a la Corte a permitirle a quienes adopten hijos, sin importar su género o identidad sexual, decidir quien será el que tome la mayor parte de las semanas de la licencia para dar el cuidado que requiere el menos de edad y se adapte a su entorno.