El municipio de Carmen de Apicalá, ubicado en el departamento del Tolima, ha logrado contener y extinguir un incendio forestal que se desató en la zona de Anaco. Según informes de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, el fuego consumió aproximadamente ocho hectáreas de cobertura vegetal, representando una amenaza para la biodiversidad local.
Le puede interesar: Abiertas las inscripciones para la segunda oferta de formación del SENA 2024 – Don Tamalio
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, Ericka Marcela Lozano, confirmó la situación y destacó el trabajo conjunto de los organismos de socorro para controlar la emergencia. «El día de ayer se reportó un incendio de cobertura vegetal en Carmen de Apicalá, Anaco, el cual el día de hoy se encuentra completamente liquidado«, señaló.
Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40
Por su parte, desde la sala de radio del departamento se ha asegurado que se mantendrá la coordinación con los organismos de socorro para estar preparados ante cualquier eventualidad similar que pueda surgir en los próximos días. «Por la sala de comunicaciones lo que se brinda es el enlace entre todos los organismos de socorro, por si se supera como tal la capacidad del municipio para poder abarcar, mitigar y liquidar el incendio», explicó Lozano.
Finalmente, se reiteraron las recomendaciones para prevenir futuros incendios forestales, especialmente durante la temporada del fenómeno de El Niño. «Tenemos que seguir contando con todas las exigencias que acarrea este tipo de fenómeno y, sobre todo, este tipo de recomendaciones que ya reiteradamente, desde el Consejo Departamental, se han realizado para poder mitigar las afectaciones que puedan ocurrir«, concluyó la secretaria.