NacionalNoticias

Listo decreto que reglamenta el uso de las armas traumáticas

El uso de este tipo de armas por parte de los delincuentes obligó a las autoridades a tomar esta radical decisión

En el Ministerio de Defensa ya está el decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas en el país y se espera que entre en vigencia durante este mes.

Según el decreto las armas traumáticas y las armas de fuego deberán cumplir la misma regulación, se debe tener en cuenta que estos permisos solo se expedirán de manera excepcional, ya que sigue vigente la prohibición al porte de armas de fuego en todo el país.

Portar este tipo de armas de fogueo sin el permiso correspondiente implicaría que estarían siendo incluidas en el artículo 365 del Código Penal que indica: “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a doce años”.

Desde el año 2018 hasta la fecha se registró un aumento del 105% en el uso y porte de armas traumáticas en todo el país, por esto cuando entre en vigor la nueva normativa y un ciudadano esté interesado en adquirir un arma de este tipo deberá solicitar los permisos especiales para su porte.

Los comerciantes de este tipo de armas aduciendo a que el arma traumática no es letal, piden al gobierno que revise el decreto porque sus negocios se verán afectados en gran medida, sin embargo el mismo gobierno busca a través de este decreto desarmar a los delincuentes.

Si usted tiene un arma traumática y se quiere poner al día y es persona natural estos son los requisitos

Personas naturales

  • Cédula de ciudadanía.
  • Certificado de aptitud sicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.
  • Certificado de manejo de armas expedido por una entidad por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.
  • Factura de venta o declaración de importación del arma.

Personas jurídicas

  • Cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Concepto favorable emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
  • Factura de venta o declaración de importación del arma.

Estos documentos deberán presentarse con cita previa en el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del comando de las Fuerzas Militares o sus seccionales, para la obtención de las huellas dactilares y fotografía para el Sistema de Información de Armas, Municiones y Explosivos, es decir, esta entidad será la encargada de otorgar el permiso.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas