NoticiasRegional

Lluvias intensas en el Tolima durante Semana Santa

El Ideam pronostico el clima durante los días de la semana Mayor.

Los primeros meses del 2021 se ha caracterizado por las fuertes precipitaciones, las cuales, según el Ideam, no será la excepción durante la semana Mayor que inició el pasado 28 de marzo e irá hasta el 5 de abril.

“Durante estos días se prevé una condición mayormente nubosa en el país, continuará acentuándose la primera temporada lluviosa del año, bajo la influencia del fenómeno de La Niña, por lo que en la mayor parte del país se estiman condiciones nubosas con precipitaciones en varios sectores, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes”, afirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, conocido como Ideam, entidad que añade que las lluvias se presentarán hasta las primeras semanas del mes de junio.

Leer también: ¡Atención! Dos menores de edad fueron reclutados en Chaparral por grupos al margen de la ley

A lo largo de la semana son pronosticadas lluvias intensas durante las tardes y noches, particularmente en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima los días domingo, miércoles y viernes. Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. En el sur de la región, en sectores de Huila, Cauca y Nariño se advierten precipitaciones, las de mayor consideración a comienzos del periodo. Lluvias ligeras e intermitentes para el resto de la semana.

Ante el pronóstico del Instituto, las autoridades de gestión del riesgo del departamento entregaron una serie de recomendaciones con el fin de evitar situaciones graves.

“Preferiblemente que los tolimenses conozcan las recomendaciones que cada municipio tiene. Se pueden acercar a los organismos de socorro, a la Policía Nacional, Ejército Nacional, para que conozcan en qué lugar pueden transitar y compartir en familia.” dijo la directora de gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mallorquín.

Además: Tolima entre los departamentos con alerta por obras inconclusas

Es importante además que las personas eviten los paseos de olla o transitar cerca a los afluentes hídricos, puntos críticos donde existan alertas de deslizamientos. “Hemos tenido niveles muy altos -en los ríos- que han activado las alarmas de desbordamientos” agregó la funcionaria.

Adicionalmente, sigue siendo totalmente importante continuar con la implementación de todos los protocolos de bioseguridad, ya que aún se encuentra presente la pandemia.

Las personas que tienen como destino, la represa de HidoPrado, deben tener en cuenta que este municipio ha declarado calamidad pública por deslizamientos presentados en la zona del puerto, más exactamente en el parqueadero. Por eso es importante que tengan en cuenta las recomendaciones que se implementarán en el municipio.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *