IbagueNoticias

Los detalles de la suspensión al Centro Comercial la Quinta que afectó a particulares

Desde la secretaría de Gobierno aseguraron que la Administración del Centro Comercial realizó la quema de la pólvora porque le regalaron los fuegos pirotécnicos.

Durante el fin de semana anterior, las autoridades locales realizaron el cierre de las áreas comunes del Centro Comercial Combeima como sanción por la realización de una quema de fuegos pirotécnicos sin las autorizaciones implementadas por parte de la Alcaldía de Ibagué desde el pasado mes de octubre.

El secretario de de Gobierno, Milton Retrepo habló a cerca del operativo y el cierre del parqueadero durante todo el fin de semana. En sus declaraciones el funcionario aseguró que la administradora del centro comercial, Luz Esther Orjuela Trujillo, habría decidido realizar el espectáculo de fuegos pirotécnicos con una pólvora regalada, si cumplir con los requisitos que se requieren para la realización de este tipo de eventos y los cuales están reglamentados por un acto administrativo emitido por la Administración Municipal.

Sumado a esto, no es la primera vez que la administradora del establecimiento de comercio realiza este tipo de espectáculo sin tener la autorización y sin cumplir con las normas de seguridad exigidas por el municipio.

De este modo, tras la queja de la misma ciudadanía por el incumplimiento de la normatividad, la Secretaría de Gobierno junto con el comandante (e) de la Estación Centro de la Policía Metropolitana realizaron una visita al Centro Comercial, con el objetivo de aplicar las medidas correctivas por la situación antes descrita.

Es importante señalar que el riesgo que representa la manipulación y el uso de la pólvora sin la debida autorización y sin ningún control de las autoridades y organismos de emergencia, representa una violación al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Las autoridades municipales tomaron la decisión de imponer la medida correctiva de suspensión temporal de la actividad por el término de 3 días, enmarcados en la norma que permite el cierre hasta por 10 días,  únicamente a la actividad económica del parqueadero, que es usufructuado por la administración del Centro Comercial.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la administradora expresó que los copropietarios y/o arrendatarios de locales comerciales no tenían conocimiento de esta actividad y con el fin de no generar una afectación indirecta a su economía, pero con la firme convicción que de esta manera se cumpla el objeto de las medidas correctivas, principalmente, la disuasión, prevención, resarcimiento, educación, protección y restablecimiento de la convivencia.

Es de anotar que en ningún momento el parqueadero fue cerrado en su totalidad.

De acuerdo con lo informado por la administradora, el comandante de la Estación de Policía le permitió el retiro de los vehículos durante el transcurso de la noche, así como el ingreso y salida de un vehículo tipo ambulancia que tiene base allí, al igual que, de las motocicletas del personal que presta el servicio de vigilancia, durante los días que dura la suspensión.

“La medida al Centro Comercial La Quinta en días pasados, obedece a la aplicación de un decreto que profirió la Alcaldía en la prohibición del uso de la pólvora, que no es nada diferente a replicar la ley nacional y el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana que prohíbe salvo algunas excepciones el uso de la pólvora”, señaló Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas