NacionalNoticias

Los mineros atrapados en una mina de Boyacá fueron hallados muertos

El administrador de la mina, quien está entre las víctimas, había sido notificado por las autoridades nacionales y locales sobre la prohibición de que el lugar siguiera operando.

Fue confirmado el fallecimiento de tres hombres y una mujer que habían quedado atrapados desde el pasado viernes, 7 de agosto, en una mina de carbón Río Chiquito, ubicada en la vereda Morcá de Sogamoso-Boyacá.

Desde el momento del accidente se activaron todos los protocolos de emergencia y se iniciaron las labores de búsqueda y rescate, sin embargo, una pendiente en el socavón de más de 72°, la dureza del material del derrumbe que se compactó y el gas metano que encontraron los rescatistas, dificultaron el operativo con el que se buscaba llegar a ellos.

La Unidad de Rescate de la Agencia Nacional de Minería, junto con trabajadores de industria de la misma zona, estuvieron trabajando por turnos, sin descanso, para poder llegar a las personas atrapadas, sin embargo pese a los esfuerzos al lograrlo, encontraron que los cuatro mineros habían fallecido a causa de la falta de hidratación y de oxigeno.

A esta hora se realizan trabajos para extraer los cuerpos y poder entregarlos al CTI y luego a sus familiares para que puedan despedirse de ellos.

La alcaldía de Sogamoso está prestándole apoyo psicológico a las familias que perdieron alguno de sus integrantes.El alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez lamentó la pérdida “Con profunda tristeza debo informar que, pese a todos los esfuerzos no logramos rescatar con vida a nuestros mineros, mi solidaridad con sus hijos, esposas y esposo” igualmente agradeció a la Agencia Nacional de Minería, a la Cruz Roja, Defensa civil, Ejército y Policía Nacional, Gobernación de Boyacá y Comunidad por el apoyo brindado para la atención de esta tragedia.

La mina donde ocurrió el incidente había sido cerrada para evitar que un suceso como este afectara a la comunidad minera, aun así, siguió operando, por lo que las autoridades realizarán las investigaciones para dar con los responsables y verificarán el estado de otros lugares de este tipo, para constatar que cumplan con toda la normativa y no se repitan hechos como este.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *