Tres miembros de una misma familia han sido capturados en Cali, acusados de explotación sexual comercial infantil a una niña de nueve años. La madre, el padrastro y el abuelo materno están siendo acusados de obligar a la menor a consumir medicamentos sedantes para realizar videos de explotación sexual infantil, que eran comercializados.
La Policía Metropolitana de Santiago de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, llevó a cabo la captura de los ‘Bermúdez’. Los implicados están acusados de grabar y vender los videos de explotación sexual infantil. Durante los operativos, las autoridades incautaron cinco celulares que contenían todas las grabaciones.
Según la investigación, los videos eran grabados en una habitación acondicionada con enseres rosados, disfraces y parafernalia que representaban un escenario infantil. Los hombres, presuntamente, abusaban de la menor desde que tenía siete años. Además, la madre de la menor permitía estos actos y presenciaba los abusos.
La menor, quien se encontraba en estado de indefensión debido a los medicamentos sedantes, era sometida a estos actos por sus propios familiares. La madre, el padrastro y el abuelo materno están acusados de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo sucesivo con acceso carnal abusivo, actos sexuales, acceso carnal violento con menor de 14 años agravado y pornografía con persona menor de 18 años.
Después de la captura, los implicados fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías, quien les dictó medida de aseguramiento intramural. Los delitos de explotación sexual infantil son considerados gravísimos en Colombia, por lo que los implicados podrían enfrentar largas condenas en caso de ser encontrados culpables.
El caso ha causado una gran conmoción en la ciudad de Cali y ha generado una ola de indignación en todo el país. Las autoridades han pedido a la población denunciar cualquier tipo de abuso sexual infantil para poder combatir este delito y proteger a los menores de edad.
La explotación sexual infantil es una forma de violencia que se ejerce contra los menores de edad. Según la Fundación Renacer, en Colombia, se estima que más de 35.000 niños y niñas son víctimas de este delito cada año. La mayoría de estos casos no son denunciados por miedo o por desconocimiento de las vías de denuncia.
Las autoridades han enfatizado la importancia de denunciar cualquier situación de este tipo para poder actuar rápidamente y proteger a los menores de edad. Además, han señalado que la prevención es clave para erradicar este delito. Es necesario que la sociedad esté alerta y que se generen espacios de diálogo para abordar este tema de manera abierta y honesta.
La captura de los ‘Bermúdez’ es una muestra de que las autoridades están comprometidas en la lucha contra este delito. Sin embargo, se necesita el apoyo de la población para poder erradicar la explotación sexual.