NacionalNoticias

Maltratadores a alistar el bolsillo, tendrán que indemnizar a sus parejas

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia,

EL fallo de la Sala Civil, de la Corte Suprema de Justicia es Claro, si usted ha golpeado a su pareja, sea hombre o mujer usted tendrá que indemnizarla. El someter a maltratos físicos a su compañero no solo le traerá consecuencias sentimentales o el finalizar su relación, esto lo llevará a par una compensación a la persona afectada.

Así lo determinó la Alta Corte, al estudiar el caso de un médico que le pegaba a su compañera e incurría en otros maltratos.

Podría ver: Cenizas, insumos e invierno, la cruz de los papicultores de Murillo – Don Tamalio

“Tras una discusión, le negaba el dinero necesario para el abastecimiento de víveres o instruía al personal de seguridad de la copropiedad donde cohabitaban para que se le impidiera el ingreso a su pareja por varios días. Incluso, llegó a exigirle relaciones sexuales en contra de su voluntad por considerarlo como una retribución por los gastos de alimentación y vivienda que eran suministrados por él”, declaró Luis Alfonso Ríos, magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Los daños físicos, mentales y emocionales que se le ocasionen a una persona deben ser compensados económicamente por parte del agresor, aun más cuando la víctima sea si compañero sentimental. Para la Corte Suprema de Justicia, no existe inmunidad para quien le cause daño a otra persona, además, sin que los jueces envíen a la víctima a la Fiscalía y a otras entidades para ser revictimizada.

“Exigir esa duplicidad de esfuerzos fiscales a la mujer maltratada parece revictimizante y constituye una barrera al acceso a una justicia pronta y efectiva, en contravía de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia”, añadió el magistrado Ríos.

En el 2021, en Colombia se registraron 34.042 casos de violencia intrafamiliar entre esposos, mientras que, en el 2020, esos casos fueron 30.551. En tanto, en este año, solo en enero se presentaron 2.523 casos.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas