NacionalNoticiasUncategorized

Más de 1 millón de colombianos están viviendo de la construcción

El DANE señala que es la actividad económica que se ha mantenido a pesar de las restricciones que se han tenido por la pandemia.

Mientras en abril de 2020, mes con las restricciones más estrictas, se emplearon 486 mil personas en el sector de edificaciones, en febrero de 2021, según cifras reveladas hoy por el DANE, el sector ocupó a 1.03 millones de personas, es decir, 50 mil personas más que en febrero de 2020.

“Estos resultados nos llenan de gran optimismo porque una vez más el sector de edificaciones ocupa más de un millón de personas. El dato de febrero de 2021 supera los niveles de contratación pre-pandemia, en línea con los excelentes resultados comerciales del sector. Este es el mejor resultado para un mes de febrero en los últimos 5 años” afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Este comportamiento responde a una dinámica excepcional que se observa en los indicadores líderes.

Por ejemplo, en términos de ventas de vivienda nueva se alcanzaron cifras históricas con 200.324 unidades comercializadas en el 2020. En el segmento de vivienda de interés social (VIS) se vendieron 136.749 unidades, lo que también fue un récord histórico, y superó en 10,8% las ventas del 2019.

De hecho, en febrero del presente año se vendieron 17.915 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una expansión de 8,1% frente al mismo mes de 2020. Este resultado convierte al segundo mes de 2021 en el mejor febrero en ventas a nivel histórico, lo que ratifica una vez más que el sector vivienda está pasando por un momento excepcional

Así mismo, la recuperación ya se ha traducido en nuevas iniciaciones de vivienda. Según datos de Coordenada Urbana, en febrero de 2021 se iniciaron 12.726 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 12,7% frente a febrero de 2020.

Adicionalmente, a estos empleos directos se suman miles de empleos indirectos adicionales en las 34 actividades productivas que están encadenadas al sector edificador, incluyendo la industria manufacturera, los servicios de la construcción, el sector financiero y la extracción de minas y canteras. De hecho, de acuerdo con cálculos provenientes del DNP, por cada empleo que se genera en el sector, se generan 2,17 empleos indirectos.

Es así como el sector vivienda se sigue consolidando como líder de la generación de empleo y un eje fundamental en la recuperación económica y social del país, gracias a la estrategia de los 200 mil subsidios para compra de vivienda, lanzada en mayo de 2020 por el Presidente de la República, Iván Duque.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *