NoticiasNacional

Más de un millón de venezolanos han salido de Colombia en medio de la pandemia

La cifra de radicados en el territorio nacional, descendió por primera vez en 5 años.

Miles de venezolanos se han visto diariamente en las carreteras nacionales de Colombia, los llamados “caminantes”, transitan para llegar de una ciudad a otra en busca de mejores oportunidades, e incluso hacen esos recorridos hasta otros países arriesgando sus vidas.

Muchos de ellos se han radicado en Colombia, trabajando en diferentes acciones para sobrevivir en medio de la crisis del vecino país. Ahora la pandemia, los obligó de nuevo a movilizarse, incluso a retornar a sus ciudades de origen.

Un informe de Migración Colombia, reveló que hubo un descenso del 0.9% en el número de venezolanos radicados en el país, cifras que se establecieron durante los meses de marzo y abril.

De acuerdo con este informe, serían un millón ochocientos nueve mil ochocientos setenta y dos (‪1.809.872) los ciudadanos venezolanos radicados en Colombia, principalmente en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Actualmente en el Tolima, hay 9.805 venezolanos, en Ibagué permanecen 5.574, seguido por municipios como Espina, Mariquita, Melgar, Fresno, Flandes, entre otros.

De ese total, ‪1.809.872, el 56.6%, equivalente a ‪1.025.638, se encontraría en condición irregular, mientras que el restante, ‪784.234, estaría o bien dentro de los términos de ley o serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia – PEP.

Respecto a las ciudades y los departamentos que han registrado una mayor disminución en el número de venezolanos radicados, a corte 31 de marzo, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, registraban la mayor disminución, mientras que en departamentos la lista es encabezada por Cundinamarca, incluido Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Magdalena.

A la fecha, 28 de mayo, han sido cerca de 68 mil los ciudadanos venezolanos que han retornado a su país, en 880 buses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar