NacionalNoticias

Junco, Gaviria y Pastrana, mencionados en los ‘Pandora Papers’, se defienden

Salieron a relucir los nombres del director de la Dian, Lisandro Junco; César Gaviria y Andrés Pastrana.

Luego de las revelaciones realizadas por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se dieron a conocer los nombres de personalidades al rededor del mundo, que evadieron impuestos a través de paraísos fiscales.

Uno de los mencionados, Lisandro Junco, quien se desempeña actualmente como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), es uno de los colombianos que aparecen en estos documentos filtrados sobre operaciones en jurisdicciones con beneficios y paraísos fiscales.

Según la investigación, Junco creó una sociedad en Delaware (Estados Unidos) llamada Cyber Security System Company. Así mismo, tendría una cuenta en Chipre en Oriente Medio y una oficina virtual en Londres, gestionadas a través de un proveedor en Dubái.

Así mismo, la investigación asegura que la sociedad aparece como cliente de SFM Corporate Services, una firma suiza creada en 2006 pero con sede en Dubái. Esta ofrece la creación de empresas o la apertura de cuentas bancarias y oficinas virtuales.

Junco asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

Cesar Gaviria junto a su hermano, Luis Fernando Gaviria y diversos socios construyeron una sociedad de origen panameño denominada MC2 Internacional S.A la cual es única accionista de otra sociedad colombiana inaugurada con el mismo nombre de la panameña, MC2 S.A.S. E.S.P.

Ante las revelaciones de esta asociación, el expresidente Gaviria confirmó que si posee esa participación la cual está declarada legalmente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, bajo los requisitos y exigencias legales de Colombia.

También manifestó que Panamá no es un paraíso fiscal, lo cual hizo que fuera excluido por parte del territorio nacional del decreto que enuncia las jurisdicciones catalogadas como paraísos fiscales.

“Tengo todas mis cuentas claras y en regla con las autoridades fiscales de Colombia”, expresó Gaviria en su declaración.

En el caso de Andrés Pastrana, quien gobernó entre 1998 y 2002, aparece, según la investigación, como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc, registrada en Panamá, y a su vez beneficiario de la compañía colombiana Salatina Puyana y Cía S. en C., que controla el total de las acciones de la sociedad panameña y administra su patrimonio familiar.

Según los documentos filtrados, “Vanguard Investment Inc., adquirida por la compañía colombiana de Pastrana, fue inscrita el 27 de mayo de 2005 como sociedad anónima, con capital social de 10.000 dólares”, pues en ese momento se permitía que el dueño de la sociedad fuera “quien tuviera los papeles accionarios en sus manos“.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas