
“Fue una discusión de internos que termina generando la conflagración. El personal de guardia trató de controlar las llamas y luego tuvo que intervenir el cuerpo de Bomberos del municipio. Hay seis personas en Unidad de Cuidados Intensivos”, señaló el ministro.
“Estamos avanzando en la investigación preliminar para determinar lo ocurrido, estamos verificando el listado de las víctimas. Nosotros lamentamos mucho, deseamos que haya paz en la tumba de estas personas. Tenemos por ahora detalles de los primeros lesionados. La Fiscalía adelanta ya a esta hora la identificación de más de 40 personas que murieron en el hecho, inicialmente”, agregó.
Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) pidieron a los familiares de los sobrevivientes mantener la calma, pues aseguran que los reclusos “están contados y reseñados”.
Declaraciones sobre situación en #Tuluá @MinjusticiaCo @WilsonRuizO pic.twitter.com/5kOcO7v52Z
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) June 28, 2022
Los presos que estaban en los demás pabellones, es decir, ubicados fuera del ocho, que es donde ocurrió la tragedia, están “en perfecto estado”.
El ministro Ruiz explicó que este centro es de los que menores índices de hacinamiento registran en todo el país con una cifra de 17.2 %.