NacionalNoticias

MOE pide reconteo de votos ante presuntas irregularidades por parte de jurado

La situación se habría generado en algunas zonas del país

La Misión de Observación Electoral en Colombia MOE se pronunció con relación a unos vídeos que fueron difundidos en redes sociales, en los que algunas personas que participaron como jurado de votación el pasado 13 de marzo en la jornada electoral habrían realizado maniobras engañosas que contribuyen fraude al sufragante, así como acciones que contribuyen a la alteración de los resultados.

MOE pide reconteo de votos ante presuntas irregularidades por parte de jurado 4

La Moe

  • Para garantizar la legitimidad del proceso electoral y sus resultados, como para la ciudadanía que depositio sus votos en esas mesas de votación confiando en la transparencia de los jurados, la organización electoral debe garantizar el reconteo de votos en la mesa que tuvieron presencia los jurados cuestionados.
  • Se debe realizar el proceso de reconteo sin importar la instancia en la que se encuentre el proceso de escrutinio.
  • Se debe informar a la ciudadanía que voto en esas mesas para que verifiquen en su certificado electoral que sus datos estén correctamente.
  • En caso de encontrar irregularidades en el certificado de votación por parte de los ciudadanos la MOE solicita a la Registraduría Nacional del Estado Civil que proceda hacer cambio del certificado del votante y que sus datos queden correctamente.
  • La Misión de Observación Electoral señaló que las personas que cometieron irregularidades actuando como jurados de votación estaban actuando con funciones públicas, por tal motivo están sujetos a proceso disciplinarios.

La Misión de Observación Electoral señaló que espera que se tomen las respectivas acciones y que no se generen inconvenientes en las próximas jornadas electorales, sin embargo, los delegados de la MOE están en todo el territorio colombiano para ser garantes de una jornada transparente.

Le puede interesar: Sin agua habitantes del municipio de Rovira

En el caso del Tolima fueron 100 delegados de la MOE que estuvieron durante toda la jornada electoral en el los 47 municipios del departamento.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas