NoticiasRegional

Regularán entrada a Murillo, Tolima: tendrá capacidad de carga y elevarán el sitio a categoría de alto valor

Impacto ambiental por el mal comportamiento de los turistas.

Regular el ingreso de los turistas al Parque Nacional Natural Los Nevados y al municipio de Murillo es una tarea que quieren emprender las autoridades en el Tolima, por el desorden de los visitantes con el tema de la basura, la preparación de alimentos al aire libre, el maltrato a los frailejones y la afluencia desbordada que se presenta en días festivos.

El secretario de Cultura del Tolima, Alexander Castro, propuso elevar el lugar a la categoría de turismo de alto valor, lo que significa que los turistas que quieran llegar a visitar el lugar tendrán que pagar una entrada.

“Los colombianos tenemos una cultura de informalidad y de no regulación, mientras no regulemos el turismo que hay sobre el parque natural de los Nevados, pues todos aquellos, su mayoría de quienes llegan al Parque natural de los nevados, lo van a hacer de manera irresponsable”, dijo Castro.

Y anotó: “Si no hay regulación, pues siempre va a haber alteración del orden y, por supuesto, alteración de la ley y algo más grave aún, ningún tipo de conciencia respecto a la responsabilidad del goce del parque”.

“Lo que queremos hacer, nuestra propuesta es elevar a la categoría de turismo de alto valor, para que se cobre como se hace en cualquier otra parte del mundo, donde hay parques naturales sobre el uso y el goce del parque, pero que ese valor contenga también un proceso de responsabilidad: entregar un árbol, entregar un frailejón, para que quien entre al parque también sepa y entienda que tiene no solamente la posibilidad de gozarse el parque, sino debe ejercer responsablemente ese goce y ese disfrute”, puntualizó el funcionario. 

Le puede interesar: Murillo, escogido entre los 8 municipios que representarán a Colombia en «Mejores pueblos para el turismo rural 2024»

Murillo, turismo desbordado


Camila Sánchez, alcaldesa de Murillo, municipio afectado por el desborde de turistas, pero sobre todo por la incultura de quienes van y los visitan a esa zona, dialogó con Miguel Gómez, sobre la importancia de regular el tema.

“Nosotros estamos trabajando con el Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo la capacidad de carga, ya se la solicitamos, ellos nos van a apoyar porque es costosa, nosotros no tenemos el presupuesto como municipio desde sexta categoría, y la idea es poder cumplir solamente con esa capacidad de carga y no recibir a todos los turistas”, manifestó.

 Dijo que están haciendo el estudio y luego se adopta ya sea por decreto o por acuerdo municipal. “El concejo municipal empieza a sesionar esta semana, esperamos hacerlo por acuerdo municipal y que nos apoye”, agregó.

Te invitamos a seguirnos en Instagram: https://www.instagram.com/dontamalioachiras/

¿Cómo funcionaría la regulación? 


La Alcaldesa de Murillo explicó que
“se limita el acceso al páramo, a algunos lugares turísticos del municipio, como termales y demás. Cada uno debe tener su capacidad de carga y cumplir con el número de personas diarias y también el acceso tanto a hotelería y demás, es decir, no sobrepasar la carga de cada uno de los lugares. Ese estudio de carga, es un estudio general donde se va a estudiar cada lugar, es decir, cada hotel se va a estudiar cada restaurante y cada sector del turismo”.

Sobre los impactos negativos del incremento de turistas, dijo que generalmente dejan basura, como hay turistas también que son muy respetuosos, muy responsables. Hay otros que nos dejan basura en el sector del páramo”. “También tenemos una sentencia que nosotros debemos cumplir donde el parque nacional de los Nevados es sujeto de derechos, debemos también cumplir con este ordenamiento jurídico”, agregó.

Le puede interesar: Alcaldesa de Murillo señaló que buscará recursos para conseguir vehículos para los organismos de socorro

La mandataria le pidió a los turistas que se lleven la basura, “que no la dejen en el páramo, que no la dejen en las montañas, porque como dicen algunos habitantes: Nosotros necesitamos a la montaña, la montaña no nos necesita a nosotros, de manera que si nosotros llegamos allá al sector del páramo, debemos cuidar”.

También la alcaldesa Camila Sánchez, se refirió a la alerta de Ingeominas del cuidado con el nevado, por el volcán, ya que algunos turistas quieren hacer cumbre, algo que no está permitido por las advertencias. “Cumbre no es permitido, en este momento, porque como se dice retar la muerte, también nosotros por gestión del riesgo no podemos permitir que se haga cumbre. Yo sé que hay personas que tienen el nivel físico y, también, las ganas de ir de conocer, de tocar nieve, pero no es el momento teniendo en cuenta que es un nevado, volcán es volcán así en este momento pues está activo, pero puede activarse mucho más. Entonces nosotros esperamos que la gente llegue hasta donde está permitido”, puntualizó.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias