IbagueNoticias

¿No sabes qué hacer en Ibagué? Conoce las zonas ADN y disfruta más de la Capital Musical

Desde el 2020 Ibagué cuenta con tres Áreas de Desarrollo Naranja, en las que se impulsa la cultura y economía de la ciudad.

Muchos se preguntan qué hacer en Ibagué en sus ratos libres, pero poco saben que desde el 2020 la capital del Tolima cuenta con tres zonas ADN (Áreas de Desarrollo Naranja), conocidas como los nuevos distritos creativos y espacios geográficamente delimitados donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento.

En octubre de 2020 fue inaugurada la primera de estas zonas denominada ‘Capital Musical’, un polígono de 25 hectáreas ubicado en el Centro, donde también se encuentran importantes bienes y equipamientos culturales como el Panóptico, la EFAC, la Concha Acústica, el Teatro Tolima, el Parque de la Música, y el Conservatorio de Tolima, entre otros. Todo un escenario para potencializar una agenda cultural y gastronómica, consolidada por festivales, encuentros y eventos artísticos.

“Nosotros abrimos puertas el 16 de abril del 2021, con un concepto de menú estacional renovando nuestra carta dos o tres veces por año. Nos encontramos dentro de la zona ADN donde hemos recibido importantes beneficios como tributarios, subsidios y la oportunidad de estar en el corredor gastronómico que se está planteando para conectar el arte y la cultura en la ciudad”, destacó Juan Melo, chef y propietario del restaurante ‘La Mesa del Lado’, en el Parque Centenario.

Asimismo, en junio de 2021 entró en funcionamiento la segunda zona denominada ‘CreaSur’, una delimitación de 6.5 hectáreas que integran a las comunas 11, 12 y 13, y beneficia de manera directa a 24.800 habitantes de este sector que hacen parte de los diferentes programas, actividades y creaciones en la zona. Un gran espacio que cuenta con cuatro procesos de teatro, 29 de música, 10 de danza, nueve de artes plásticas, uno de producción audiovisual, uno de barbería, tres de deportes extremos, y entre todos ellos se destacan más de 30 años de vocación, en la formación, creación y circulación del arte y el emprendimiento.

Finalmente, en noviembre de 2021 vio la luz la Zona G, un distrito creativo de 16,47 hectáreas, ubicada en la comuna 10, entre los barrios La Macarena, La Macarena parte alta y baja, Cádiz, Montealegre y Magisterio, que tiene una vocación gastronómica. Este polígono cuenta con más de 50 restaurantes, centros de formación, academias, un hotel, un establecimiento de tatuajes, peluquerías, supermercados, farmacias, panaderías, oficinas, centros médicos, gimnasios, bancos, entre otros.

¿No sabes qué hacer en Ibagué? Conoce las zonas ADN y disfruta más de la Capital Musical 4

“Desde la Alcaldía de Ibagué hemos venido promoviendo nuestros distritos creativos; junto al Gobierno Nacional buscamos potencializar el desarrollo a través de la creatividad y por eso esperamos que las visiten y las conozcan”, detalló Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué.

Por eso, cuando a usted le pregunten qué hacer en Ibagué, hable de las Zonas ADN estos espacios que funcionan además como áreas de desarrollo económico, social y cultural, consolidando escenarios para la renovación urbana, la generación del empleo, la creación, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios creativos. Toda una apuesta liderada por la Administración ‘Ibagué Vibra’ para el disfrute y deleite de los ibaguereños.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas