NoticiasRegional

Ojos de la MOE están sobre las elecciones en el Tolima

Dos preocupaciones principales han surgido en la MOE: el respeto de los derechos del empleo de jóvenes en la Registraduría y la accesibilidad a los puestos de votación para personas con movilidad reducida.

La Misión de Observación Electoral se prepara para supervisar el próximo proceso electoral en el departamento del Tolima, con un equipo de 130 observadores dispuestos a garantizar la transparencia de las elecciones regionales.

«En esta elección estamos en 42 de los 47 municipios del departamento. Vamos a estar llegando a algunas zonas rurales y, por supuesto, vamos a estar acompañando los procesos de escrutinios, que también nos preocupan grandemente. Estamos haciendo el acompañamiento y estamos haciendo varias repercusiones a la Registraduría de nuestras preocupaciones.« Indicó el delegado de la MOE en el Tolima.

Cristian Martínez, delegado de la Misión de Observación Electoral en el Departamento del Tolima, expresó su inquietud por la posible repetición de errores pasados. En 2022, se vulneró el derecho al voto de al menos mil jóvenes empleados para la jornada por parte de la Registraduría, lo que contradice el discurso de la institución sobre la importancia del empleo juvenil en el siglo XXI. Martínez insta a que no se repita esta situación y que se permita a los jóvenes trabajar en la Registraduría sin que esto afecte su derecho al voto.

«El primero es que no se podamos repetir los errores del pasado del año 2022, donde le vulneraron el derecho a mil jóvenes en departamentos para subir a su cargo. Porque no pueden manejar un doble discurso de decir que es una Registraduría del siglo XXI en el cual importa el empleo juvenil, pero cuando los compañeros que emplearon entonces dicen, no, si usted no puede votar aquí en la Registraduría, que la garantía para las elecciones no puede ejercer su derecho al voto».

La perdida del ‘Cantante del Gol’ en el Partido Junior vs Tolima – Don Tamalio

Otra preocupación destacada es la accesibilidad de los puestos de votación. En algunos lugares, se están ubicando mesas de votación en edificios de varios pisos, lo que dificulta el acceso para personas con movilidad reducida. La falta de rampas o ascensores en estas instituciones educativas se convierte en un obstáculo para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera efectiva.

«Y, en segundo lugar, el tema de los accesos al voto por personas en condición de movilidad reducida. Resulta que ellos están ubicando meses de votación en segundos, tercios, cuartos niveles en instituciones educativas donde no tienen rampas de acceso. Ese es un tema que nos preocupa y debemos venir pidiendo directamente a las autoridades que hagan todo lo que dan de hacer para evitar estos dos errores que se dieron en años anteriores», expresó Martínez.

Joven de Ibagué fallece en Melgar después de una rumba – Don Tamalio

La Misión de Observación Electoral hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas que eviten estos errores que se presentaron en el pasado y aseguren que las elecciones se desarrollen con total transparencia y accesibilidad para todos los votantes. También invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad que observen durante el proceso electoral a través de su portal web pilasconelvoto.com o su número de WhatsApp 318-649-6658.

El trabajo de los observadores electorales es fundamental para garantizar elecciones justas y transparentes, y su preocupación por el empleo juvenil y la accesibilidad refleja el compromiso por hacer que el proceso electoral en el Tolima sea inclusivo y democrático.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias