ColumnistasAgustín Angarita

Opinión personal, orden público

Según el diccionario y el sentido común, éxito es el resultado feliz de un negocio o de una acción. Por lo tanto es un barbarismo, decir buen éxito, como se le escucha a algunos funcionarios.

Al conjunto de rentas del estado se le denomina el erario. El estado es la máxima expresión de lo público. Por lo tanto es un barbarismo muy frecuente decir erario público. Porque todo erario es público.

Un expresidente de Colombia hizo famosa la frase a mis espaldas. Por lo tanto muchos repiten esta idea. Hasta donde aprendí en el bachillerato y en la universidad, los seres humanos no tenemos dos, tres o más espaldas. Todos tenemos una sola espalda. Por lo tanto es un barbarismo decir, por ejemplo, aquí a mis espaldas se pueden ver las personas haciendo cola. Debemos decir de manera correcta, aquí, a mi espada, se pueden ver las personas haciendo cola.

El famoso lingüista Noam Chomsky habla de la importancia de la economía del lenguaje, es decir, si se puede decir algo con dos palabras para qué usar tres. Es incorrecto decir mi opinión personal. Si la digo yo pues es mía y es lógico que esa opinión sea personal. Por lo tanto, diga en mi opinión, por ejemplo, mi opinión es que  los corruptos deberían ir a la cárcel y no a sus casas.

Es un barbarismo muy usado en casos de orden público, hablar de comando armado. Un Comando es un pequeño grupo de tropas de choque para incursionar en el campo enemigo, o un grupo armado de terroristas. Decir comando armado es incorrecto porque sería como decir un grupo armado con armas. Terrible.

Es equivocado, también, decir lapso de tiempo o periodo de tiempo. Lapso y periodo se refieren al cumplimiento de un ciclo o de un espacio temporal, es decir, a un espacio de tiempo.

Por favor recuerde, es incorrecto agregar la letra n al final de algunos verbos pretendiendo hacer un plural, como decir demen, traígamen, córrasen. Nunca se convierte en plural algunos verbos agregándoles una n. Se debe decir, por ejemplo, Denme un abrazo, Tráiganme la noticia, o cuando la buseta vaya muy llena, por favor córranse para atrás.

Para finalizar, es un gran barbarismo decir en base a. Se debe decir de forma correcta CON base EN. Ejemplo, No diga en base a la noticia, sino con base en la información.

Más de Agustín Angarita aquí

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *