NoticiasRegional

Ordenan terminar investigación disciplinaria en contra de Alcaldesa de Icononzo

La alcaldesa Margoth Morales Rodríguez, estaba siendo investigada disciplinariamente por el primer contrato de su administración.

Por medio del auto 0729 del 21 de junio de 2022, la Procuraduría Provincial de Girardot, cerró la investigación disciplinaria que se adelantaba en contra de la mandataria por supuestas irregularidades en el primer contrato realizado por la Administración de Icononzo en enero de 2021.

El responsable del reporte ante las entidades de control fue Yesid Barrio Barragán, quien también entregó copia de la denuncia ante la Contraloría del Departamento. Según el denunciante Margoth Morales Rodríguez, suscribió un contrato directo con la FOMCULTURA, Fondo Mixto de Cultura del Huila, para la realización de las actividades para el desarrollo de programación artística y promoción agropecuaria en el marco de la celebración del XXXI Festival del Retorno Iconozuno, por un valor de  $231.700.000.

Ordenan terminar investigación disciplinaria en contra de Alcaldesa de Icononzo 8

Con respecto a esta investigación se omitió en el desarrollo de las actividades pre- contractuales, la elaboración del acto administrativo que justificara la contratación directa.

La firma de abogados Largacha Torres, encargados de la defensa de Morales Rodríguez, planteó que se trataba de un contrato interadministrativo lo cual está permitido en la ley con una empresa de naturaleza mixta, sin animo de lucro, lo cual convalida la procedencia de este tipo de contratos.

Ordenan terminar investigación disciplinaria en contra de Alcaldesa de Icononzo 9

Los abogados Largacha Torres, aseguraron que, «la decisión proferida por la Procuraduría Provincial de Girardot, es muy importante por cuanto hace énfasis en la justificación material del tipo de contrato estatal elegido, más allá de la existencia de un documento soporte que contenga el análisis de la modalidad contractual a elegir por el ente territorial«.

La decisión fue adoptada por el Procurador Provincial de Girardot, Adolfo León Varela Sánchez, la cual ordena:

Primero: Ordenar la terminación de la investigación disciplinaria, adelantada en contra de Margoth Morales Rodríguez, en su condición de alcaldesa municipal de Icononzo (…) y en consecuencia ordenar el archivo de las diligencias radicadas bajo el número IUC-D-2020-1560798.

El documento también se remitió a la Contraloría y a la Personería de Icononzo, para que dichas instituciones decidan en derecho lo que corresponde con los procesos adelantados en su contra.

Ordenan terminar investigación disciplinaria en contra de Alcaldesa de Icononzo 10

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias