NacionalNoticias

‘Orgón’, el ciberdelincuente que atacó los sitios web de entidades públicas y privadas, condenado a prisión

Andrés Felipe Cardozo Álvarez, integrante del grupo ‘Anonymous Colombia’, fue sentenciado a tres años y cinco meses de prisión por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación.

Andrés Felipe Cardozo Álvarez, alias Orgón, fue condenado a prisión por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación.

La condena fue impuesta por un juez penal de conocimiento de Bogotá, luego de que Cardozo Álvarez aceptara su responsabilidad en los hechos.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, alias Orgón, integrante del grupo autodenominado ‘Anonymous Colombia’, ingresó de manera sistemática a las páginas de internet de varias instituciones públicas y privadas en 2020.

En total se le atribuyeron 12 eventos, en los cuales afectó los sitios web de alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito, centros de diagnóstico automotriz y una Corporación Autónoma Regional, en los departamentos de Tolima, Huila y Norte de Santander.

En los ataques, Cardozo Álvarez cambió la presentación y aspecto visual de los sitios web, e incluyó mensajes que atentaban contra la integridad de las instituciones y sus funcionarios.

Además de la pena de prisión, alias Orgón deberá pagar una multa equivalente a 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La condena contra alias Orgón es un importante precedente en la lucha contra el ciberdelito en Colombia.

¿Qué hizo alias Orgón?

En 2020, alias Orgón ingresó de manera sistemática a las páginas de internet de varias instituciones públicas y privadas. En total se le atribuyeron 12 eventos, en los cuales afectó los sitios web de alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito, centros de diagnóstico automotriz y una Corporación Autónoma Regional, en los departamentos de Tolima, Huila y Norte de Santander. En los ataques, Cardozo Álvarez cambió la presentación y aspecto visual de los sitios web, e incluyó mensajes que atentaban contra la integridad de las instituciones y sus funcionarios.

¿Por qué fue condenado alias Orgón?

Andrés Felipe Cardozo Álvarez fue condenado a prisión por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación. Estos delitos están tipificados en el Código Penal colombiano y se castigan con penas de prisión de hasta ocho años.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias