NacionalNoticias

PACO: EL PORTAL DE LA ANTICORRUPCION

En el marco del Día Nacional de la lucha contra la Corrupción, la Secretaria de transparencia

El pasado 18 de agosto se celebro el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción 2021, realizada  por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño Patiño quien reveló las herramientas que la entidad ha puesto al servicio de la ciudadanía para hacer seguimiento y control a la ejecución de los recursos públicos.

PACO: EL PORTAL DE LA ANTICORRUPCION 4

La funcionaria lanzó el Índice Nacional Anticorrupción -INAC en su componente territorial, el cual mide el cumplimiento de las alcaldías y gobernaciones en todas las políticas encaminadas a prevenir los actos de corrupción; así como la nueva versión del Portal Anticorrupción de Colombia -PACO, que pone a disposición millones de datos sobre ejecución de recursos públicos. Además, presentó la campaña ciudadana #ActúoContraLaCorrupción, para que todos los colombianos se unan en la lucha contra este flagelo.

Según la Secretaria de Transparencia, el INAC Territorial mostró que las 32 gobernaciones y las 32 alcaldías capitales se encuentran en un nivel moderado en su cumplimento anticorrupción, con 65 puntos sobre 100. En el caso de los 170 municipios PDET, reveló que se ubican en nivel medio, con 50 puntos sobre 100. La medición también reveló que la mayoría de las entidades territoriales han avanzado en la implementación de espacios de rendición de cuentas, en la promoción de la participación ciudadana y los valores de la gestión pública, así como en mecanismos de gestión de riesgos de corrupción. Sin embargo, enfrentan desafíos en gestión del presupuesto y contratación, y la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, especialmente lo relacionado con la Resolución 1519 de 2020.

La Secretaría Beatriz Elena Londoño indicó que “las entidades evaluadas en el INAC Territorial se encuentran en un nivel moderado, que si lo comparamos con una calificación académica es similar a un nivel sobresaliente; sin embargo, también debemos señalar que las alcaldías y gobernaciones deben seguir mejorando en acceso a la información pública, un componente esencial para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento a la ejecución de los recursos públicos y a la gestión adelantada por la administración de sus municipios y departamentos”.

PACO, tecnología para el monitoreo de la corrupción y generación de alertas tempranas

“Activamos la nueva versión de PACO, un portal de avanzada y a disposición de todos los ciudadanos y autoridades anticorrupción, mediante el cual se puede conocer el detalle de la contratación pública, sanciones o multas por delitos contra la administración pública, las obras inconclusas en el país, indicadores y acceso a espacios para reportar actos de corrupción”, señaló la funcionaria. 

Link: https://portal.paco.gov.co

Campaña #ActúoContraLaCorrupción

La corresponsabilidad es la base para que entre todos derrotemos el flagelo de la corrupción. Por esta razón, desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia se inició la campaña “#ActúoContraLaCorrupción”, con la que se invitó a todos los ciudadanos a unirse a la misma para contrarrestar este flagelo.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=9IuWsN7tEy0 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas