NoticiasPolítica

Por irregularidades en contrato de un seguro, PNG formuló pliego de cargos contra exalcalde de Mariquita

Al proceso también fue vinculada la exsecretaria administrativa del municipio.

Tras cinco años de la denuncia interpuesta por un veedor del municipio de Mariquita en contra del alcalde para el periodo 2012-2015, Álvaro Bohórquez, finalmente la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos junto a la secretaria General Administrativa, Leidi Diana Rubio Aguirre, por presuntas irregularidades en el Contrato SAM-SBG-007-2015 suscrito con MAPFRE Seguros Generales de Colombia S. A.

De acuerdo al Ministerio Público, el exmandatario habría omitido vigilar y controlar la actividad precontractual al delegar en la secretaria Rubio Aguirre el proceso de adquisición de pólizas para amparar los bienes muebles, inmuebles, vehículos y maquinaria del municipio.

Al parecer, en el pliego de condiciones se habría exigido a los oferentes tener en Mariquita una sucursal o agencia debidamente conformada, con duración mínima de un año.

Con esta actuación se habrían podido incumplir principios de la contratación estatal como la responsabilidad, transparencia y selección objetiva.

Con esta posible conducta los exfuncionarios también habrían podido vulnerar el artículo 209 de la Constitución Política que señala que “la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad (…)”.

La Procuraduría Provincial de Honda calificó provisionalmente la conducta de Bohórquez Osma como grave a título de culpa grave, y la de Rubio Aguirre como gravísima a título de culpa gravísima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *