Noticias

¿Por qué no les aprobaron presupuesto? Bomberos del Guamo no atendieron a tiempo incendio en una vivienda

Un ciudadano denunció que fue en su moto y les rogó y nada. La pregunta: "cómo apagarán las críticas los bomberos".

Sebastián Sabogal, un habitante del municipio del Guamo, Tolima, relató con impotencia en Tamalio Noticias, como viviendo a una cuadra de la estación de Bomberso, nunca llegaron a su casa a sofocar las llamas, pese al llamado de auxilio de su esposa y vecinos.

El hombre relató conmovido que en el lunes “el incendio comenzó hacia la una de la mañana. Mi esposa estaba en casa con nuestros tres hijos, de dos años, nueve y trece años, mientras yo me encontraba trabajando a pocas cuadras».

«Me dice mi esposa que ella sintió mucho calor y se despertó y vio las llamas casi encima. Ella se encontraba con mis dos niños. al ver eso pues grita y alerta a mi hija, la cual inmediatamente sale y coge las llaves, ese es un segundo piso, aclaro, y baja para abrir la puerta y seguidamente mi esposa sale con los dos niños alzados dormidos porque las llamas ya las estaban alcanzando», anotó.

Impotente, su familia grita por ayuda. Lo llaman y él llega enseguida porque trabaja a cuatro cuadras de su casa. «Cuando llego me dice mi esposa que  dio aviso a los bomberos, que queda a una cuadra, a unos metros de la casa; pasaron los minutos no llegaron. Me dicen que fueron dos bomberos en una moto a mirar y se devolvieron pero no regresaron, anotó.

Audio Sebastián Sabogal, habitante de Guamo

La genta trató de apagar el fuego con extintores, pero ya era incontrolable. «Un concejal del municipio, que es familiar, y fue a socorrerme, les dijo que por favor no se demoraran tanto, y nosotros con impotencia mirando como se quemaba la casa, como los vecinos también preocupados de pronto que se les pasara a las casas de ellos y todo el mundo salió preocupado», indicó.

Les suplicó que apagaran el incendio en su casa y ni se inmutaron

Dijo que en la desesperación, en su moto fue y les suplicó:  «Les dije por favor  ayúdenme,  se está quemando mi casa, qué pasa por qué no arrancan, tenían la máquina del cuerpo de bomberos afuera, tenía las luces prendidas, pero ellos no estaban en la máquina, estaban en la puerta hablando. Les dije qué esperan Dios mío,  ayúdenme por favor, no vi la intención de ayuda, prácticamente, no sé si me escucharon, no sé por qué no me prestaban atención , me dio demasiada impotencia porque era mi vivienda, gracias a Dios mis hijos ya estaban a salvo ,pero no sentí el apoyo cuando a usted le pide el socorro a un bombero. Me dice, no, no tenemos orden de salir todavía. Cuando yo escucho, no tenemos orden de salir, yo la verdad me doy por rendido;  ya que más puedo hacer, me devuelvo y me siento al frente de mi casa y mis hijos a mirar cómo se quema todo».

«Los vecinos  me dicen no cómo así que se va a quemar la casa, ahí al lado de los bomberos, no es justo, les dije yo qué más puedo hacer la impotencia, uno siente de todo en ese momento, porque pues uno creería que al vivir cerca de una estación de bomberos, lo último que le puede pasar ahora no es perder su hogar por el incendio, pero pasó, me pasó y lamentablemente para terminar  llegan y en una tónica grosera y a pagar, la gente le dice ya para qué vienen  y ya se quemó», sostuvo.

La excusa de la Comandante a un concejal presente: «Usted no aprobó el presupuesto de bomberos»

«La comandante, que no llegó en el carro, llegó aparte y comienza ahí como brava que por qué tanto escándalo que no sé qué, el concejal le dice por qué tanta demora si están acá al lado, o sea, por media hora y no llegaron. Y la contestación de la comandante fue es que usted mismo no aprobó el presupuesto de los bomberos. Entonces el concejal le dijo no eso no tiene nada que ver, cómo se le ocurre decir eso o sea ueste no dejó salir la máquina porque supuestamente no tenía presupuesto. Yo le dije, no, no pasó nada, ya se quemó, nopasa nada. Y la contestación que me dijeron, ¿pero qué? ¿La cuadra no se quemó? Yo le dije, sí,  no se quemó la cuadra, se quemó solo mi casa. Fue lo único. Y me senté ya,  ellos apagaron lo poco que quedaba y se fueron», relató triste por lo sucedido.

Qué a nadie más le pase

«Espero de todo corazón que lo que me sucedió a mí,  a mi familia no le suceda a ninguno; eso no se lo deseo, a nadie. Espero que las entidades encargadas tomen cartas en el asunto, yo no busco lucrarme de ninguna manera, yo solo quiero que escuchen mi versión para que a nadie le suceda», sostuvo.

Dijo que «ninguna familia debe pasar por eso, ni sus hijos, ni sus padres, hermanos. Mirar qué pasa, qué problemática tiene el cuerpo bombero del Guamo que no pueden atender una emergencia a una cuadra. ¿Qué pasa? Porque si es así a una cuadra, imagínese donde hubiera sucedido en algún barrio una tragedia mayor. solo pido eso, que por favor miren los entrs de control que sucede»

Deja tu opinion

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias