La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al presidente del Concejo Municipal de Ibagué, Arturo Castillo Castañeda, por presunta irregularidad en la citación a sesiones extraordinarias, y posible actitud irrespetuosa con uno de sus compañeros durante la jornada del 13 de mayo de 2024, un día festivo.
La Entidad busca establecer si de acuerdo con lo publicado por una revista digital, el funcionario habría citado a los miembros del concejo a una sesión de aproximadamente 24 minutos en la que solo se habría llevado a cabo el llamado a lista de los cabildantes, supuestamente con el fin de legalizar el pago de honorarios.
Asimismo, investiga si en el curso de esa reunión, Castillo Castañeda le habría hecho señas obscenas con sus manos (pistola) a uno de sus compañeros cuando solicitó intervenir, negándole el derecho de hacer uso de la palabra.
Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp aquí: https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40
En su nota, el medio de comunicación local señaló que “(…) Ni los concejales respetan el lugar donde se hacen los acuerdos (…)”. Después del incidente presentado, el presidente de la corporación trató de restarle importancia, pero en la transmisión en directo por redes sociales se evidenció que “(…) le ordenó al encargado para que editara esa última parte y la desapareciera. Sin contar que ya habían sacado una copia para hacerla pública (…)”.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Tolima decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de esclarecer los hechos, e indicó al investigado los beneficios legales establecidos, en caso de confesión o aceptación de cargos.